Extremadura ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 1.933 nuevos positivos de covid-19 y cuatro fallecidos, con lo que el total de víctimas desde el inicio la pandemia se eleva, según datos estatales, a 2.136. En la última jornada se ha registrado un importante descenso de las hospitalizaciones: en estos momentos hay 169 personas ingresadas por covid, 15 menos que el lunes. En UCI permanecen 22, una menos. Con estos datos, los niveles de ocupación hospitalaria en planta se sitúan en el 5,5%, mientras que las unidades de críticos están al 12%. 

Las cifras corresponden a la actualización de datos que facilita el Ministerio de Sanidad, ya que desde la pasada semana la Junta de Extremadura no facilita los datos de contagios ni de ingresos, tan solo de incidencia acumulada por municipios. El departamento que dirige Carolina Darias también ha modificado su recopilación de datos, que ahora no se elabora en base a los casos diarios sino a los datos individualizados notificados por las comunidades a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Desde el último informe, con fecha de 31 de enero, Extremadura suma 1.933 casos positivos. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha agradecido «de corazón» al ministerio este nuevo sistema de recuento, que a su juicio aporta un cuadro «más adaptado» para entender la evolución de la pandemia en estos momentos. 

Incidencia acumulada

Por lo que respecta a la incidencia acumulada, hay que destacar que continúa en descenso, confirmando así los datos que Extremadura ha logrado doblegar la curva de la sexta ola. Este martes se situó en 2.734,5 casos por cien mil habitantes a 14 días, lo que supone 121 puntos menos en 24 horas. El indicador está ligeramente por encima de la media nacional, que es de 2.694,4 casos a 14 días. 

Por municipios, la actualización facilitada por el Servicio Extremeño de Salud (SES) indica que en un total de 10 poblaciones la incidencia es superior a los 5.000 casos por cien mil habitantes. Acehúche sigue empeorando sus registros y alcanza ya el récor de 10.237 casos por cien mil habitantes a 14 días, seguido de Villasbuenas de Gata con 9.039 y Casas de Millán con 7.936. Portezuelo (6.880), La Parra (6.760), Robledillo de la Vera (6.037), Casas del Castañar (5.633), Pinofranqueado (5.357), Garvín (5.263) y Valle de Santa Ana (5.004) también superan el umbral de los 5.000 casos de incidencia acumulada. 

Solo 17 municipios están en estos momentos libres de covid: Tornavacas, Aljucén, Berzocana, Cachorrilla, Casas de Miravete, Conquista de la Sierra, Garlitos, Guijo de Santa Bárbara, Ladrillar, Mesas de Ibor, Pedroso de Acim, Reina, Robledillo de Gata, Santa Ana, Segura de Toro, Valdehúncar, Villamesías y Villar de Plasencia.