Ahora sí, ya están en marcha las esperadas oposiciones para el cuerpo de maestros en Extremadura que debían haberse celebrado el año pasado, pero se vieron retrasadas por la pandemia de covid-19, ya que en 2020 no se celebró ningún proceso selectivo en el ámbito educativo en la comunidad. 

Tras la espera, la Consejería de Educación ha lanzado hoy la nueva convocatoria, que ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Como ya se había anunciado cuenta con una oferta de 500 plazas de seis de las siete especialidades posibles, todas las del cuerpo excepto Francés. Así, hay 104 plazas de Educación Infantil, 98 de Educación Primaria, 39 de Música, 76 de Inglés, 63 de Educación Física, 60 de Pedagogía Terapéutica y otras 60 de Audición y Lenguaje.

Los aspirantes que quieran optar a estas plazas deben participar en el proceso de inscripción que comienza este viernes, 18 de febrero, y se mantendrá abierto hasta el próximo 4 de marzo, diez días hábiles.

Las solicitudes se deben cumplimentar exclusivamente a través de la aplicación informática habilitada al efecto, que a partir de mañana esta disponible en el portal de Profex. Y posteriormente deberá ser registrada de forma digital en la dirección en una dirección habilitada (https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf) o de manera presencial en las oficinas descritas en la resolución.

Además, en la misma resolución, la Consejería de Educación convoca también el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades, la integración por primera vez en listas de espera ordinaria y supletorias y la valoración de méritos de los integrantes de las listas ordinarias para este nuevo proceso selectivo.

Y más allá de la publicación de la convocatoria, pocas novedades al respecto al proceso hay todavía. La lista de admitidos y excluidos provisionales se debe publicar en un plazo máximo de tres meses desde que se cierre el plazo de inscripción.

En cuanto al inicio de las oposiciones, que será en el mes de junio, aún no se ha definido la fecha concreta en Extremadura, pero varias comunidades están barajando su oposiciones docentes para el 18 de junio (es el caso de Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha) y se suelen hacer coincidir entre las autonomías para evitar el efecto llamada de los opositores.

El modelo vigente

Las oposiciones para acceder al cuerpo de maestro se regirán por el modelo vigente, es decir, tras el acto de presentación se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra prueba teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los dos propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados deberán presentar una programación didáctica que no deberá exceder de 30 minutos y en días posteriores deberán preparar, exponer y defender una unidad didáctica. 

Tras la fase de oposición, llegará el concurso de méritos, que supone un tercio de la nota final y será solo para aquellos que superen la fase de oposición.

En cuanto a los posibles casos de covid, la consejería ha decidido que los contagiados, que no podrán acudir a los exámenes, puedan mantenerse en las listas ordinarias de Educación.