Ya están hay reparto de plazas por especialidades para las próximas oposiciones de maestros en la comunidad. La Mesa Sectorial de Educación acaba de aprobar la oferta definitiva, que se convocará en el primer trimestre del 2022, y que cuenta con un total de 500 plazas distribuidas de la siguiente manera: 104 plazas para Educación Infantil, 98 para Primaria, 76 plazas para Inglés, 63 para Educación Física, 60 para Audición y Lenguaje y otras 60 para Pedagogía Terapéutica. Por último, la oferta para Música será de 39 plazas y no se convocará la especialidad de Francés.

Así se ha decidido esta mañana en la reunión entre la administración educativa y los sindicatos docentes, celebrada en Mérida. Las oposiciones comenzarán en junio de 2022 y ya se barajan dos fechas: el 18 o el 25 de junio.

Hay que recordar que este proceso selectivo al cuerpo de maestros no se celebra en la región desde 2019, cuando se ofertaron 710 plazas. Desde entonces no se convoca una oferta que supere las 500 plazas en la comunidad. Según un estudio del sindicato CSIF hay que remontarse al 2007 para encontrar un cifra más elevada. Aquel año se convocaron 612 plazas de maestros. Y un dato más, en las últimas dos décadas solo ha habido oferta para Francés en el proceso selectivo del 2019, según los datos recabados por CSIF.

La consejera de Educación señaló el pasado noviembre que las 500 plazas que se ofertarán el próximo año proceden solo de la oferta de empleo ordinaria, que está sujeta a una tasa de reposición del 110% este año, y que no se añadirán plazas de la oferta de estabilización para dar seguridad jurídica a los próximos opositores, ya que está en plena tramitación la nueva ley de función pública por la que se quiere estabilizar a los interinos que lleven más de cinco años trabajando en un mismo puesto de trabajo.

Asimismo, de las 500 plazas ofertadas el próximo año se reservará el 10% para el turno de discapacidad y las que no se cubran pasarían a sumarse a las plazas libres. Según ha explicado la directora general de Personal Docente, Ana Martín, con esta convocatoria se conseguirá «la necesaria disminución de la tasa de interinidad que, una vez ocupadas estas plazas, quedará por debajo del 8% en el 2022». La consejería recuerda que hay un acuerdo nacional para rebajar las tasas de interinidad entre los empleados públicos por debajo de ese porcentaje hasta 2024.

Valoraciones

Por parte de los sindicatos no hay unanimidad con el reparto decidido por la administración tras estudiar las propuestas sindicales. Desde PIDE han dejado constancia de su desacuerdo en la distribución, entre otras cosas, porque el sindicato había propuesto que también hubiera plazas para la especialidad de Francés, que se queda fuera del proceso selectivo. 

Desde ANPE insisten en que la oferta total de plazas debería haber sido «mucho mayor, ya que la Consejería de Educación utilizó unos criterios erróneos en la determinación de las plazas. Con los criterios correctos el número de plazas a ofertar debería estar por encima de las 700», asegura. 

Por su parte, CCOO reitera que las 500 plazas que se van a ofertar es «un número insuficiente». El sindicato ha solicitado retrasar «lo máximo posible» la convocatoria de oposiciones para que pueda celebrarse en el nuevo marco normativo. «Se está negociando un nuevo decreto de acceso a la función pública, y está prevista la publicación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público antes de que finalice el año actual, por lo que no se entendería que se adelantase la convocatoria perjudicando de esa manera a las personas aspirantes a oposición». En este sentido, el sindicato UGT también ha solicitado el retraso de la convocatoria.