Superada la cuesta de enero, el mes de febrero suele dar a las cifras de desempleo un respiro que se ha mantenido este 2022 en Extremadura, con un descenso de 996 personas (-1,05%) en las listas al cierre del mes; de este modo, el inicio de marzo deja 94.270 extremeños como demandantes de empleo, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Ese cifra supone la mas baja desde 2008 para un mes de febrero y una caída interanual del 17,26%: hay 19.668 personas menos en busca de trabajo que en febrero de 2021. A estos números les acompaña también el buen dato en la afiliación a Seguridad Social, que sumó 809 personas.

Y junto a los buenos datos absolutos el balance muestra además avances en la estabilidad del empleo, con un nuevo incremento en la contratación indefinida, que se sitúa en el 11,5% y supone el mayor porcentaje de toda la serie histórica; esto se produce un mes después de que quedara aprobada la reforma laboral. 

En febrero se firmaron 37.610 contratos en Extremadura y entre ellos 4.321 fueron indefinidos (un 49% más que enero). En todo caso, todavía hubo 33.289 contrataciones temporales, que evidencian un margen aún amplio de mejora en la consolidación del empleo estable. 

paro.

paro.

El peor dato está, como viene siendo habitual, en la comparativa por sexos: el desempleo se redujo en menor medida entre las mujeres a pesar de que ellas suponen dos de cada tres demandantes de empleo. Ahora mismo hay 457 desempleadas menos frente a un descenso de 539 demandantes en el caso de los hombres. En términos absolutos son 58.959 mujeres sin trabajo frente a 35.311 hombres. 

Por sectores, el paro cayó en todos, pero lo hizo especialmente en el caso de la agricultura (-303) y también entre el colectivo sin empleo anterior (-427).

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, destacó la caída del desempleo juvenil, con 948 extremeños por debajo de los 30 años menos en las listas del paro. «Nunca en la región había habido una cifra tan baja de parados menores de 30 años», señaló González, si bien reconoció que la cifra «sigue siendo abultada». Y se refirió al «objetivo prioritario» del Ejecutivo autonómico con la creación de empleo, si bien se mostró convencido de que este 2022 será «bueno» para el mercado laboral extremeño.

Sindicatos y patronal

Para los sindicatos los datos del mes de febrero dejan más luces que sombras. Para UGT, porque «el desempleo ha supuesto este mes la mayor reducción anual del paro en un mes de febrero que se registra en Extremadura». Pero alerta también de que el paro femenino representa el 62% del total y que a pesar de los buenos números de contratación indefinida, «4 de cada 10 han sido de menos de 15 días»

En el caso de CCOO, el secretario extremeño de Formación y Empleo, Francisco Jiménez, señaló que los datos «desarman los presagios pesimistas de los que anunciaban un colapso del mercado de trabajo con la nueva reforma laboral», y subrayó que «se ha avanzado en la contratación estable e indefinida». En todo caso abogó por «resolver el problema de la brecha de género» así como la falta de mano de obra de la que alertan en sectores como la construcción o la agricultura.

En cuanto a la postura de la patronal, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, consideró que «toda bajada del desempleo es positiva», aunque subrayó también que las perspectivas «no son nada buenas» por la guerra en Ucrania y la subida del IPC. Destacó el descenso en el colectivo sin empleo anterior como indicativo de la demanda de mano de obra en nuevos sectores, pero también aludió al «paro estructural» que tiene aún Extremadura y que condiciona que los descensos no vayan «al ritmo que deberían».

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (Ceade) destacó los buenos datos, pero mostró igualmente su «preocupación» porque el IPC y la guerra de Ucrania puedan afectar a esa buena tendencia y pidió a la administración que no tome más medidas que supongan una carga a empresarios y autónomos.

11.394 parados menos en España

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 11.394 desempleados en febrero (-0,3%), su mejor repunte en este mes desde 2015, cuando el paro descendió en 13.538 personas. La caída del desempleo en febrero en España ha situado la cifra total de desempleados en 3.111.684 personas, según datos del Ministerio de Trabajo. Ha bajado en el sector servicios, la construcción y en la industria, y ha subido en el colectivo sin empleo anterior y en la agricultura. La afiliación se elevó un 0,34%, lo que suponen 67.111 más inscritos que en enero.

En cuanto a la contratación, se registraron en febrero 1.444.057 contratos, un 19,1% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 316.841 han sido contratos indefinidos, lo que supone la mayor cifra de toda la serie.

PSOE: Es un «anticipo» de cifras aún mejores

El diputado del grupo parlamentario socialista Felipe Redondo defendió que los datos de paro registrados en febrero son un «anticipo» de unas cifras que espera sean, «si la situación internacional lo permite», aún mejores en los próximos meses.


PP: Faltan políticas de empleo «novedosas»

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Javier Cienfuegos, auguró una recuperación en la región «muy lenta» y exigió a la Junta la puesta en marcha de políticas activas de empleo «novedosas».

Cs: Una "comisión" para buscar soluciones

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, trasladó que valoran la presentación de una propuesta para que se cree en la cámara legislativa regional una comisión de estudio para abordar el desempleo con «verdaderas soluciones».

Unidas por Extremadura: «Este es el fruto de la reforma laboral»

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías afirmó que el número de contratos indefinidos es «fruto de la reforma laboral» y «también se está registrando en el resto del país», de tal forma que los contratos indefinidos «representan ya el 22% del total».