Están muy lejos de parar sus reivindicaciones, que además se trasladan de la carretera al centro de las ciudades para "hacerse oír". El coordinador de la Plataforma por la Defensa del Transporte en Extremadura, Germán Martínez, confirma que la huelga continuará en la región pese al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) porque "el problema va mucho más allá del precio del carburante".

El acuerdo incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y 450 millones de euros en ayudas directas, medidas que Martínez tilda de «migajas». Insiste además en que el CNTC no les representa y apela a la interlocución directa con la ministra de Transportes, Raquel Rodríguez, para desbloquear la situación.  «Como se sientan con la gente equivocada, no saben cuáles son las verdaderas razones por las que nosotros protestamos», ha explicado.

La plataforma tiene apenas un año de vida. Agrupa a pequeños transportistas y no está integrada en el CNTC, donde se encuentran representadas las grandes patronales del sector en España. Hasta hace unas semanas era una asociación minoritaria, muy activa en redes sociales. Su movimiento ha prendido por la mecha con la subida desbocada del precio de los combustibles y ha crecido gracias al poder de las redes sociales, pero a pesar del aparente apoyo ciudadano el Gobierno no los considera un interlocutor válido en la negociación. 

Con la huelga reclaman medidas como el pago a 30 días, que se garantice por ley al menos una ganancia del 30% sobre el precio de costes, jubilación a los 60 años o seguridad y espacios «dignos» en las áreas de servicio. Unos 2.000 transportistas extremeños han participado en la protesta convocada este viernes en Madrid y aunque finalmente Rodríguez ha accedido a recibir a la plataforma, tampoco después de este encuentro se ha puesto fin a los paros. 

Los huelguistas reclaman ahora medidas transitorias para compensar el incremento de los costes hasta que entre en vigor la nueva ley, similar a la de la cadena alimentaria, que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha. «Necesitamos medidas que garanticen que si el lunes arrancamos, es sin perder dinero», ha insistido el coordinador de la plataforma a nivel nacional, Manuel Hernández. Así, en Extremadura el sector continúa en la calle y este sábado celebrará una concentración a las 19.30 horas en la plaza de España de Villanueva de la Serena.  

"Absolutamente excesivo"

A nivel autonómico tampoco han logrado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ni la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, les haya recibido para trasladar sus reivindicaciones. Sobre el asunto se ha pronunciado este viernes el propio Fernández Vara, que cree "absolutamente excesivo" el mantenimiento de los paros “estando resueltos los elementos nucleares".

A preguntas de los medios tras asistir a un congreso educativo en Badajoz, Vara ha señalado que cree “mucho" en la representatividad y si la plataforma está convencida de que tienen un mayor peso del que se le otorga en las mesas de negociación, hay vías para poderlo lograr, pero no a través de un paro indefinido como el actual. “Hay caminos, hay elecciones donde se resuelve la representatividad”, ha incidido en unas declaraciones recogidas por Efe.

En cualquier caso, Fernández Vara ha celebrado el acuerdo entre el Gobierno y las patronales del transporte, pues “la situación del sector era muy complicada de mantener”, y ha ensalzado el esfuerzo realizado por ambas partes para dar solución a lo que el paro estaba generando y la injusticia de origen que afectaba a todo el sector. «Si el camionero no gana dinero es imposible», ha reconocido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha calificado el acuerdo «de un alcance sin precedentes». Ha explicado que el Gobierno ha intentado garantizar la seguridad de los abastecimientos y el derecho al trabajo de quienes no lo apoyaban, y ha confiado en que el acuerdo «mejore la acción coyuntural y la calidad de vida de los camioneros».

Bloqueo en las carreteras

En este contexto, las consecuencias de la huelga continúan asfixiando a las empresas y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha exigido este viernes al Gobierno central que tome medidas "contundentes, urgentes y eficaces" para paliar el continuo alza de los costes laborales y poner fin al "bloqueo en las carreteras".

Estos bloqueos, reconoce, están llevando a una paralización paulatina de los sectores productivos, bien por falta de suministros para continuar la producción o bien por la imposibilidad de dar salida a los productos. "Obras paralizadas, animales sacrificados en las explotaciones ganaderas por no disponer de pienso para alimentarlos, industrias que no pueden seguir produciendo, sector de la alimentación sin poder reponer sus lineales"... Son el paisaje que, según Peinado, "está ocasionando un desabastecimiento alarmante a la población y derivando rápidamente hacia una crisis económica y social profunda, que va a costar muchos cierres de empresas y muchos empleos".

El líder de la patronal añade que la situación es todavía más angustiosa en Extremadura por la alta dependencia de suministros del exterior y porque, a falta de otros medios, el transporte por carretera es esencial. Según Peinado, las empresas llevan mucho tiempo "capoteando el temporal como pueden", con los precios de las materias primas disparadas, costes laborales al alza "por imposición del Gobierno" y subidas desmesuradas de carburantes y electricidad. Intentan sobrevivir trabajando a turnos, con cierres temporales o ajustando plantillas, pero insiste en que esto "no tiene salida" si el Gobierno no toma medidas contundentes para frenar la espiral inflacionista y el bloqueo de las carreteras.