Extremadura ha recibido este lunes los primeros 266 tratamientos del medicamento Paxlovid para el covid-19, cuyo objetivo es evitar la progresión grave y así prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes con síntomas leves y factores de riesgo asociado. 

Este medicamento antiviral de Pfizer se administra por vía oral y ha llegado este lunes a tres hospitales de Extremadura: el Universitario de Badajoz (166), el San Pedro de Alcántara de Cáceres (65) y el Virgen del Puerto de Plasencia (35). 

A nivel nacional se han repartido 11.900 tratamientos, si bien la previsión es llegar a los 50.000 este trimestre. En total, el Gobierno ha adquirido 344.000 a la farmacéutica americana para este año.

Los ensayos de Pfizer demostraron que su antiviral reducía hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos positivos en covid-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.

Solo con receta médica

La Consejería de Sanidad ha explicado que este nuevo medicamento será recetado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y no habrá venta libre en las farmacias. Tampoco sabe cuándo comenzará a suministrarlo, puesto que el protocolo se está definiendo para concretar las patologías a quienes va dirigido por parte del Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar:

En principio «y de forma genérica», el fármaco está indicado para la población encuadrada en los colectivos vulnerables: pacientes positivos en covid con síntomas leves en los que la enfermedad tenga muchas posibilidades de convertirse en grave por tener factores de riesgo asociado.

En otros países se está administrando a mayores de 65 años, enfermos de diabetes y pacientes oncológicos. Paxlovid no se puede administrar a personas con problemas graves de riñón o hígado.