«Muy beneficiosas» para unos e «irrisorias» para otros. El consejero portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha aplaudido este miércoles las medidas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania. Entre ellas la bonificación de 20 céntimos de euros por litro de carburante, una medida de la que se podrán beneficiar alrededor de 8.000 profesionales en la región. 

González ha considerado que la cumbre de la UE ha sido muy positiva para España y Portugal y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha destacado los «beneficiosos» acuerdos que ha tomado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para atajar la inflación y especialmente, el alza de los precios de la energía. Medidas, dijo, que permitirán transitar hacia una «salida justa» de la crisis para avanzar en el objetivo de crear empleo. 

González ha destacado la bajada del combustible en 20 céntimos por litro, lo que unido a las ayudas complementarias para el sector del transporte por valor de 450 millones de euros beneficiará a 2.547 autónomos y 5.436 asalariados que dependen del sector en Extremadura. Sin embargo, para la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, único colectivo que se mantiene en huelga, sigue sin ser suficiente. 

"Medidas irrisorias"

La protesta ha perdido fuelle (desde el pasado lunes la situación es de absoluta tranquilidad en las carreteras extremeñas) pero el conflicto se enquista porque según los afectados, la problemática va mucho más allá del precio del carburante. «Las medidas que han tomado son irrisorias», dice Manuel Estévez, un camionero de Zahínos que continúa en huelga. «Para perder el dinero trabajando, lo pierdo en casa», repite tras 18 días de paro.

Según Estévez, el acuerdo cerrado entre el Gobierno y las «grandes patronales» (el Comité Nacional de Transporte por Carretera) «no beneficia en nada» a los pequeños empresarios como él: tiene cuatro camiones que cubren rutas nacionales y ha visto cómo su gasto en combustible se ha incrementado en unos 3.000 euros a la semana de febrero a marzo. «Y a eso hay que sumar el AdBlue, que pasado de 400 euros a 890 el barril de mil litros, o las ruedas, de 290 a 400 euros». Por ello reclama «precios estables en el transporte y que no se pueda contratar por debajo de costes». 

Te puede interesar:

Son ya casi tres semanas de huelga y aunque los piquetes poco a poco se van apagando, aún se mantienen algunos como el de la N-430 a la altura de Ruecas. Allí ha estado este miércoles el coordinador autonómico de la plataforma, Germán Martínez, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «por las miles de familias de camioneros» para que salgan a la calle. «Basta ya, nos están asfixiando», ha dicho para después lamentar que nadie les proponga soluciones. El colectivo ha solicitado autorización a la Delegación del Gobierno para organizar nuevas protestas en la región, sin que de momento se la hayan concedido.

Los conductores ahorrarán una media de 12 euros al llenar el depósito

La rebaja de 20 céntimos por litro de carburante que se aplicará en las gasolineras a partir de mañana tendrá un impacto de 55 millones de euros en Extremadura, según los cálculos realizados por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). En el segundo trimestre de 2021 se vendieron 275 millones de litros de carburantes (entre gasolina y gasóleos A y B). Con la aplicación del descuento de los 20 céntimos, las gasolineras tendrán que asumir un coste estimado de 13,76 millones de euros y el Estado de 41,28 millones, lo que supone una cifra total de 55,04 millones de euros.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el litro de gasolina cuesta de media en Extremadura 1,83 euros (1,63 con el descuento) y el de diésel 1,87 euros (1,67 con la bonificación), de forma que el ahorro medio estimado al llenar un depósito de 60 litros es de 12 euros. En el caso del gasóil, pasaría de 112,2 a 100,2 euros, y en el de la gasolina, de 109,8 euros a 97,8. Según las proyecciones de Gestha, Andalucía sería la comunidad más beneficiada por la medida.