Sus dos reactores tienen licencia para operar hasta 2027 y 2028, pero todo apunta que la actividad de la central nuclear de Almaraz volverá a prorrogarse. La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves con los votos del PSOE y el PP una propuesta de Ciudadanos (Cs) para que la Junta solicite formalmente al Gobierno central la elaboración de una estrategia dirigida a prolongar la vida útil de las instalaciones de Campo Arañuelo. 

Este tipo de iniciativas no son vinculantes para el Ejecutivo, pero el apoyo del PSOE deja patente su posición favorable, siempre supeditada a que esa prórroga cumpla con la exigencias recogidas en el Plan de Energía y Clima, según ha explicado el diputado Carlos Labrador.

Solo Unidas por Extremadura ha votado en contra alegando que la energía nuclear «sí contamina» en el proceso de extracción del uranio y que aún no existe una solución definitiva a los residuos.

El portavoz de Cs, David Salazar, ha recordado que la crisis energética, agravada por la escalada de los precios del gas como consecuencia de la invasión de Ucrania, ha llevado a la UE a replantearse su estrategia de energía, llegando a aplicar el calificativo verde a la nuclear. 

Salazar ha reconocido que la Junta ya ha manifestado que vería bien que los titulares de la central de Almaraz solicitaran una nueva renovación de la fecha de explotación, pero considera que «debe ir más allá y mostrar un posicionamiento firme a favor de la planta y decírselo al Gobierno». 

El PSOE ha planteado una modificación del texto inicial para dejar constancia de que la prórroga debe adaptarse a las exigencias del Plan de Energía y Clima y aunque Cs la ha rechazado, los socialistas han votado igualmente a favor. «Si hay una prórroga en Almaraz la apoyamos», ha dichoLabrador, que en última instancia recuerda que son las empresas las que deben pedirla.