26 de abril, día de la visibilidad lésbica

¡El horno está para bollos!

Las mujeres lesbianas de Fundación Triángulo entregan una bandeja con bollos a El Periódico Extremadura para terminar con los estereotipos y los insultos que las han tratado de agredir

La representante de Fundación Triángulo, Patricia Naharro (cuarta por la izquierda), junto a personal de El Periódico Extremadura esta tarde en su sede central de Cáceres.

La representante de Fundación Triángulo, Patricia Naharro (cuarta por la izquierda), junto a personal de El Periódico Extremadura esta tarde en su sede central de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Bollera, tortillera, camionera, marimacho... las lesbianas han crecido con estas palabras en sus cabezas, las han temido, llorado, sufrido. A veces, han tratado de huir de ellas, pero siguen formando parte de la discriminación estructural que sufren las mujeres. Por eso decidieron que cada 26 de abril la mejor herramienta para reclamar igualdad y reconocimiento para las mujeres lesbianas era la visibilidad y, por supuesto, la apropiación de los insultos, los estereotipos y todo aquello con lo que se las ha tratado de agredir convirtiéndolo en parte de sus escudos y la base de su empoderamiento.

Las mujeres lesbianas de Fundación Triángulo Extremadura han dicho hoy que sí, que el horno sí está para bollos. Por eso, esta tarde, una de sus representantes, Patricia Naharro, ha acudido a la sede central de este diario en Cáceres con una bolsa de bollos como muestra de gratitud por el altavoz que a través de nuestras noticias damos al colectivo. "Desde este empoderamiento nos sentimos con la fuerza suficiente para reclamar que desde todos los ámbitos de la sociedad, también desde los medios de comunicación, se tenga en cuenta lo específico de nuestras realidades", señala la fundación.

Y concluye: "Las mujeres lesbianas existimos, no queremos tener que escondernos, y desde el reconocimiento y disfrute de nuestra orientación sexual queremos contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, de una Extremadura mejor".

Ya el año pasado, las representantes de la fundación entregaron a este periódico una tortilla de patatas (en alusión al término tortilleras). En esa ocasión, como esta tarde, fueron recibidas por el director del diario, Antonio Cid de Rivera, y por personal de la redacción, que posaron juntos como muestra la imagen en esta necesaria reivindicación. Hace 20 años hubiera sido impensable un acto de este tipo. Esta fotografía demuestra que romper barreras nos hace mejores como sociedad.