Síguenos en redes sociales:

CONSEJO DE GOBIERNO

El acuerdo de España y Portugal sobre la luz beneficiará al 40% de los extremeños

Se podrán beneficiar todos los consumidores que están acogidos a la tarifa eléctrica regulada. Según la Junta es "un primer paso muy importante" para el control de los precios y la recuperación económica

El acuerdo de España y Portugal sobre la luz beneficiará al 40% de los extremeñosEL PERIÓDICO

Casi la mitad de los consumidores extremeños se podrán beneficiar del acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea para abaratar el coste de la luz. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha tildado este miércoles de "magnífica noticia" la medida, que según cálculos del Ejecutivo, beneficiará al 40% de los usuarios por estar acogidos a la tarifa regulada. "Es un primer paso muy importante para el control de precios y fundamental para la recuperación económica y del empleo", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El acuerdo de España y Portugal con Bruselas establece que el precio medio de referencia del gas para producir electricidad en el próximo año no podrá alcanzar más de 50 euros por megavatio/hora, lo que a su vez va a permitir que el precio de la luz se abarate en torno a un 50%, ha explicado González.

El acuerdo beneficiará al 40% de los consumidores extremeños, que son los que están actualmente acogidos a la tarifa regulada de la electricidad: un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes con una potencia contratada no superior a los 10 kW.

Lazos con Portugal

La Junta de Extremadura "se alegra especialmente" de que el Gobierno de España haya cerrado este acuerdo con Portugal, un país con el que la región colabora por sus lazos de hermandad y vecindad. "Lo que ha hecho ahora el Gobierno de España es lo que la Junta de Extremadura lleva haciendo muchos años", ha destacado González, que se ha mostrado "orgulloso" de que Bruselas haya dado el visto bueno a esta iniciativa que también contribuirá a luchar contra la inflación.

Te puede interesar:

Por otra parte, respecto al real decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, cuya convalidación se votará este jueves el Congreso de los Diputados, la Junta de Extremadura ha pedido a los partidos de la oposición, y especialmente al PP, que sean conscientes de que con esta norma "se va a mejorar la vida de miles de familias en el país", también en Extremadura.

Según ha recordado, con este decreto se rebaja en 20 céntimos el precio de los combustibles, se reduce al 10% el IVA de la electricidad y se incrementa el ingreso mínimo vital un 15%, lo que beneficiará a las 30.000 familias extremeñas beneficiarias. La norma también contempla la ampliación del bono social eléctrico, que llegaría a más de 96.000 hogares tras crecer en unos 30.000 el número actual de beneficiarios.

Pulsa para ver más contenido para ti