Pasos de peatones que avisan con luces rojas a los conductores cuando hay personas que quieren cruzar; contenedores que envían una alerta al camión de la basura cuando están llenos; farolas con sensores que se encienden solo cuando pasa gente y aplicaciones móviles para reservar el uso de las pistas polideportivas o comprobar en tiempo real si hay plazas disponibles en el aparcamiento municipal. 

Son algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en los denominados ‘pueblos inteligentes’, un nuevo concepto que hace referencia al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el día a día del mundo rural para facilitar la vida de los ciudadanos y conseguir una mayor optimización de los recursos públicos, así como luchar contra la despoblación. 

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este miércoles la segunda convocatoria de ayudas destinada a fomentar esta «transformación digital», que cuenta con presupuesto de cuatro millones de euros. Según ha explicado el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, van destinadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán financiar hasta el 80% de la inversión realizada.

El porcentaje de la ayuda se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, con topes de 80.000 euros para los municipios de entre 6.000 y 20.000 habitantes; 40.000 euros para los de 3.000 a 6.000 y 20.000 euros para pueblos de menos de 1.000. 

Segunda convocatoria

González ha puesto como ejemplos de servicios municipales inteligentes la gestión del alquiler de pistas deportivas, la retransmisión en directo de actos públicos desde internet o las medidas de ahorro energético en el alumbrado. 

Se trata de la segunda convocatoria para este fin que pone en marcha la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, después de que el año pasado se beneficiaran un total de 124 ayuntamientos, 71 de la provincia de Badajoz y 53 de Cáceres. En conjunto, aprobaron proyectos por valor de casi 2,2 millones de euros. El 44% del total de los beneficiarios, 54 de los 124 finalistas, son municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes y 19 de ellos tienen incluso menos de 500 vecinos. 

El director general de Agenda Digital, Pablo García, mostró el pasado enero su satisfacción por los resultados obtenidos y destacó que «esos números reflejan la confianza de los pueblos extremeños en las posibilidades de las TIC como herramienta con la que gestionar mejor sus recursos, con la que promover su patrimonio y medio ambiente para atraer turistas y complementar la economía local».