Con una instalación de placas solares en el tejado generamos y consumimos nuestra propia electricidad, somos partícipes activos del cambio de modelo energético hacia uno renovable y sostenible.

Desde la Junta de Extremadura se viene subvencionando el despliegue del autoconsumo desde 2016. La última convocatoria que se abrió en enero de 2022 alcanza los 11,8 millones de euros de fondos europeos de recuperación. En todo caso, hoy en día el autoconsumo es rentable sin necesidad de ayudas públicas pero la subvención es un potente estímulo para que la ciudadanía y las pymes extremeñas se decidan a invertir.

Estas ayudas son claramente incentivadoras. Pensemos en lo más común: una instalación solar de 2kW en una vivienda unifamiliar de cualquiera pueblo extremeño que requiera una inversión en torno a los 2.900 euros podría contar con una subvención de 1.310 euros. Esos paneles pueden llegar a producir hasta el 80% del consumo medio anual de ese hogar. Incluso se pueden obtener ingresos vertiendo a la red los excedentes si existen, o bien compensar éstos en el consumo. Y, además, se evitaría la emisión de algo más de una tonelada de CO2 al año.

Este ejemplo adaptado también vale para un bloque de pisos, para una empresa que pone placas en el techo de su nave industrial o para un Ayuntamiento que las instala en el tejado del hogar. El ahorro económico y energético se comprueba desde el primer día.

Hay que recordar que, además, en noviembre de 2019 la Junta de Extremadura firmó un Acuerdo estratégico con todo el sector energético para fomentar su expansión y en 2020 una declaración con diez entidades financieras que operan en la región para facilitar una financiación preferencial para estas instalaciones. Hay constituida una Mesa del Autoconsumo que se reúne periódicamente y que trabaja en su promoción. Y todo ello sin olvidar las múltiples opciones comerciales que ofrece el mercado y que llevan aparejada incluso una inversión inicial cero.

El autoconsumo rebaja el coste energético y las empresas que lo instalan son cada vez más competitivas. EL PERIÓDICO

El autoconsumo, en expansión por Extremadura

En Extremadura, aunque partimos de unos niveles bajos, el autoconsumo está en franca expansión con crecimientos interanuales de más del 200%, pero no hemos alcanzado ni de lejos nuestro potencial. Hay instalada una potencia de 40 MW y el objetivo es superar los 200 MW en 2030.

El mejor consejo con respecto a una instalación de autoconsumo es la información. Cualquier consumidor interesado puede acudir a los cientos de empresas instaladoras de la región que cuentan con profesionales que les van a hacer un estudio y un proyecto ajustado a sus necesidades.

La inversión en autoconsumo es la más rentable que existe actualmente. No es cara y se amortiza en pocos años. El autoconsumo rebaja el coste de la energía y las empresas que lo instalan son más competitivas. Cuanta más energía generemos gracias a las placas solares menos dependeremos de otras energías y por lo tanto, más barata y limpia será la que utilicemos.

En Extremadura tenemos sol a raudales, tenemos espacios sin uso de sobra donde instalar placas solares y empresas competitivas que las instalan. Y no olvidemos que con el autoconsumo contribuimos a la lucha contra el cambio climático.

En estos momentos en los que el precio de la electricidad puede ser un problema, apostar por generarla por cuenta propia es parte de la solución. Una solución como el autoconsumo que es sostenible y respetuosa con el entorno.

Las posibilidades del autoconsumo son muy variadas. Y están al alcance de nuestra mano. Estamos en un momento propicio para apostar por el autoconsumo.

Por un sistema energético sostenible más democrático, más distribuido y en el que participemos todos.

Infórmate en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad

Servicio de información y comunicación sobre ayudas de eficiencia energética y energías renovables en Extremadura (SICAREx).

https://ayudas-energia.agenex.net/

Teléfono: 924 26 21 61