Una avería registrada a primera hora de este miércoles en el tramo ferroviario entre Leganés y Fuenlabrada ha demorado aproximadamente una hora la salida de los trenes con destino a Madrid desde Extremadura. Según explican fuentes de Adif, sobre las siete de la mañana esta línea que también da servicio de Cercanías en Madrid ha sufrido un fallo en los sistemas de seguridad.

El problema ha quedado resuelto a las 9.40 horas, pero ha retrasado unos 50 minutos la salida del tren Badajoz-Madrid. El convoy debía partir a las 8.04 de la capital pacense pero no ha salido hasta aproximadamente las 9.00, lo que ha provocado a su vez demoras en el resto de estaciones extremeñas.

Adif explica que el problema en este caso ha sido una "ocupación de circuito": al responsable de los trenes y la seguridad el sistema le informa de que hay un objeto ocupando la vía y que no se puede avanzar, cuando en realidad se trata de un fallo.

Hasta la reparación se utiliza un sistema alternativo de seguridad que no es "tan rápido" como el primero, de ahí los retrasos que se han dado después en la línea de cercanías y que han afectado a miles de personas en Madrid. La línea de cercanías C5 y los trenes con destino desde Extremadura comparten el tramo entre Leganés y Fuenlabrada/Humanes.

Otra avería entre Don Benito y Mérida

Al margen de la incidencia en Madrid, a primera hora de este miércoles se ha registrado otra incidencia en el tramo en Don Benito y Mérida que ha causado retrasos de unos 20 minutos en tres trenes.

Según indica Adif, en este caso ha sido una avería de señalización la que ha causado la demora. El problema se ha detectado sobre las 6.40 de la mañana y ha quedado resuelto a las 9.00 horas.

Con estas dos nuevas incidencias, son tres averías las que han afectado a los trenes extremeños en 24 horas. También este pasado martes el tren Badajoz-Madrid con salida a las 8.04 horas sufrió un retraso de 35 minutos porque una locomotora de mercancías de la compañía privada Tracción Rail quedó detenida en la vía en el trayecto Gévora-El Fresnal e impidió el avance del convoy que venía desde Madrid.