El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

LOS CONTAGIADOS O CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON EL CORONAVIRUS PODRÁN REALIZAR EL EXAMEN PRESENCIAL

La Uex habilitará un aula covid en la EBAU para los positivos

No será obligatorio su uso, pero se pone a disposición para el que quiera aislarse. Se recomienda utilizar mascarilla y se limitará el acceso de familiares para evitar aglomeraciones

Alumnos, en uno de los exámenes de la pasada edición de la EBAU, la segunda que se celebró en pandemia. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Universidad de Extremadura (Uex) permitirá realizar de forma presencial los exámenes de la EBAU, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, a los contagiados o con síntomas compatibles con el coronavirus. Para ello, eso sí, habilitará un aula en la que podrán realizar las pruebas aislados del resto de los compañeros. Sin embargo, este espacio covid no será de uso obligatorio, solo se pondrá a disposición de los infectados para que puedan desarrollar la prueba, si quieren, separados del resto, en un aula en la que se extremará la ventilación cruzada.

De hecho, los positivos o con síntomas compatibles podrán acceder sin limitaciones a las sedes para realizar las pruebas. No será necesario que comuniquen su estado a los coordinadores; solo deberán hacerlo si desean hacer uso de este aula covid habilitada.

Los infectados no tendrán que informar de su estado, pero se les obligará a llevar la mascarilla puesta

decoration

Este fue uno de los aspectos acordados ayer en la comisión celebrada para aprobar las normas de prevención e higiene, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y lo acordado en la comisión de salud pública celebrada a principios de mayo. «No es obligatorio que utilicen este aula porque ya no es obligatorio aislar a los positivos», especificó ayer la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Rocío Yuste.

Entre las otras medidas acordadas destaca también la limitación del acceso a las 15 sedes de la EBAU para evitar aglomeraciones. De esta forma la universidad recomienda que al interior de estos espacios solo entren los estudiantes que van a realizar las pruebas y los docentes responsables que les acompañen, pero se pide a los familiares de los alumnos que no accedan al interior de las sedes para evitar «masificaciones».

Otras recomendaciones

Por otro lado, se recomendará también el uso de la mascarilla en los espacios habilitados para desarrollar las pruebas y en las zonas comunes (en las otras dos ediciones en pandemia fue obligatoria para todos). La mascarilla sí será obligatoria, eso sí, para las personas que estén infectadas o que tengan síntomas compatibles con la enfermedad. Se mantendrá asimismo la separación de 1,5 metros entre los estudiantes, algo que se venía haciendo incluso antes del covid para evitar que los alumnos copien entre sí.

Las pruebas comenzarán el próximo 7 de junio para los que opten por la convocatoria ordinaria y se prolongarán hasta el día 9; las notas se publicarán el 17 de junio. La convocatoria extraordinaria se celebrará del 5 al 7 de julio y las notas se conocerán el día 14. Se mantendrán las facilidades que se impusieron en 2020: exámenes con más opciones a la hora de elegir las preguntas y cada comunidad decidirá el número de cuestiones y los contenidos. Los estudiantes, además, podrán presentarse a las pruebas con una asignatura de Bachillerato suspensa. 

La matrícula para presentarse a la EBAU de este año finalizará mañana jueves. Hasta el momento hay 5.000 alumnos inscritos (el año pasado se presentaron 5.600). 

Compartir el artículo

stats