La promesa era: antes del verano. Ahora, a menos de un mes para que arranque la época estival nadie se atreve a dar una fecha concreta. Sí es cierto que la puesta en marcha del nuevo servicio será una realidad en breve, pero arrastrará una última demora. De este modo, el tren Badajoz-Plasencia circulará por la nueva plataforma de alta velocidad a principios de julio (se esperaba para antes del 21 de junio). Será un servicio más rápido del que funciona actualmente y tendrá doble vía, pero no se puede llamar AVE porque no habrá aún electrificación; las catenarias no se activarán hasta el verano de 2023.

Renfe tiene ahora mismo bloqueada la venta de billetes entre Badajoz y Madrid a partir del 29 de junio; hace unos días no se podían adquirir más allá del 14 de junio, de manera que se evidencia así el nuevo retraso. No obstante, desde la compañía insisten en que estos procesos son habituales y normales «ante la puesta en marcha de un nuevo servicio, independientemente del territorio y de la línea en cuestión».

Desde Adif, por su parte, aseguran que ya han finalizado todas las comprobaciones y que solo se está a la espera de la decisión de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Asimismo, tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, expresaron este jueves que «en las próximas semanas» empezará a funcionar el corredor ferroviario. Ambos hicieron estas declaraciones en la II Cumbre de CCOO por un tren digno para Extremadura, en la que participó el líder nacional de este sindicato, Unai Sordo.

Lo cierto es que aún se desconocen horarios y frecuencia del futuro tren que unirá Badajoz con Madrid.

La mejora en la vía solo llegará hasta Plasencia pero supondrá ahorro en los tiempos de viaje: por ejemplo, desde la capital pacense hasta Atocha se tardarán, de media, 50 minutos menos, completándose el trayecto en unas cuatro horas. En cuanto a la ruta entre Badajoz y Plasencia, se pasará de tres horas a dos horas y cuarto. Así, el servicio ferroviario podrá ser una opción real al vehículo particular.

Vara pide que se vuelva a reunir el Pacto por el Ferrocarril

Aprovechando el contexto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió que el Pacto por el Ferrocarril se vuelva a reunir coincidiendo con el arranque de la nueva plataforma ferroviaria. Habría que recordar que este foro estaba compuesto por todos los partidos políticos de la oposición pero se fueron saliendo poco a poco. Primero lo hizo Podemos porque pedía que las plataformas ciudadanas como Milana Bonita estuvieran presentes; después el PP al considerar que Vara no peleaba por el tren de la misma manera desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa; y por último se fue Ciudadanos.