«Que a lo largo del año que viene pueda ser una realidad». Fueron las palabras este jueves en Navalmoral de la Mata del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ratificadas posteriormente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El mensaje que se quería enviar era el compromiso con Extremadura en una de sus grandes heridas, el tren. Ahora, la vista está puesta en el primer semestre de 2022: será cuando, por fin, se ponga en servicio la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia.

Justo antes de que la pandemia gobernara la vida, el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó que a final de 2021 ya se podría usar la nueva vía del tren, lo que supondría mejorar el servicio. La electrificación (sin la cual no se puede hablar de alta velocidad) quedó en el aire en aquel momento, sin una fecha concreta.

Pacto por el ferrocarril

Pero con el paso de los meses y a la vista de la realidad de los trabajos, el propio Fernández Vara fue quien reconoció que los trenes no circularían por la nueva plataforma hasta 2022. Ayer lo volvió a confirmar y lo avaló Sánchez. Es la nueva fecha prometida.

Precisamente, en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril (en enero de este año), el presidente de la Junta recordó que lo que estaría acabado a finales de 2021 serían todas las obras de la plataforma Badajoz-Plasencia y que otra cuestión era poner en marcha este servicio.

El primero de los tres tramos

En esa reunión también se dijo que para la electrificación habría que esperar hasta 2022. No obstante, el informe oficial del Ministerio competente que recoge el proyecto de la línea de alta velocidad Badajoz-Madrid deja claro que las catenarias entre la capital pacense y Plasencia no estarán totalmente listas hasta 2023, es la fecha que aparece escrita como fin de todas las actualizaciones en este tramo, el primero de los tres que unen Extremadura con Atocha.

A principios de este mes de agosto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, aseguró que se iban «a cumplir los plazos del AVE». «Solo hace falta salir y ver el paisaje que dibujan las obras», añadió.

Solo queda esperar a que llegue la fecha para comprobar si, esta vez sí, se cumplen los plazos con la alta velocidad extremeña.

Abucheos y vítores al presidente en Navalmoral de la Mata

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este jueves el centro de mayores de Navalmoral de la Mata y a su llegada fue recibido con aplausos y abucheos. Estos últimos, por parte de la Plataforma ‘No al muro’, la cual pide el soterramiento del AVE a su paso por la localidad para evitar la construcción de un muro que dividiría en dos el casco urbano. «La España verde también se construye desde lo local», explicó el portavoz de esta plataforma, Ricardo Cano.

Plataforma ‘No al muro’, que pide el soterramiento del tren en Navalmoral. EFE

Sánchez no pudo recibir personalmente las demandas de este colectivo, pero sí tuvo cercanía con los usuarios del centro de mayores, a los que trasladó «el importante acuerdo logrado en el Consejo de Ministros en torno a las pensiones». Asimismo, intercambió con ellos «impresiones y sensaciones de todo lo vivido a causa de la pandemia», tal y como explicó posteriormente la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina. «Estamos muy orgullosos de que Pedro Sánchez esté aquí acompañándonos», añadió igualmente.

En la visita por la localidad extremeña el presidente del Gobierno estuvo también acompañado de su homólogo regional, Guillermo Fernández Vara.