El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha  defendido este jueves que el nuevo modelo de residencias debe contemplar que el coste de las plazas sea asumible por los usuarios, pues de otra manera "tendremos residencias excelentes a las que no puede ir nadie".

"Yo tengo que asegurar que los extremeños, con las pensiones mínimas, se puedan permitir el coste de las plazas", ha afirmado después de conocerse que en el Consejo Territorial de Servicios Sociales de este pasado miércoles, Extremadura ha sido una de las comunidades que ha rechazado el nuevo modelo de residencias que plantea el Gobierno central.

En un acto en Badajoz, Vergeles ha explicado que en la reunión de ayer entre el ministerio de Ione Belarra (Unidas Podemos) y las comunidades, Extremadura pidió que no se votara el acuerdo y que las partes se dieran un espacio de tiempo para que pueda salir adelante "con el mayor grado de consenso". Algo que fue aceptado por el ministerio y que la región agradeció, informa Europa Press.

En el encuentro no hubo una votación como tal, pero las autonomías fueron comunicando su postura y junto a Extremadura, también Castilla La Mancha y todas las gobernadas por el PP (excepto Castilla y León que se abstuvo) mostraron su rechazo, al igual que País Vasco y Cataluña.

Limitación de plazas

Entre otros cambios, Derechos Sociales plantea que los nuevos centros tengan un máximo de 75 a 120 plazas, en función de si se sitúan en zonas rurales o en ciudades, y que se dividan en unidades de convivencia de, como máximo, 15 personas. También que se amplíe el número de habitaciones individuales en las residencias públicas o que la ratio sea de un trabajador por cada dos residentes.

En definitiva, medidas que requerirían un gran desembolso económico tanto para las comunidades como para el usuario. Por ello, desde Extremadura, Vergeles aboga por "dimensionar eso para no engañar a la ciudadanía", ya que hay que ofrecer servicios que se necesitan, "pero al precio que podemos asumir".

"Tenemos que estudiar muy bien el impacto que el acuerdo va a tener sobre el coste de la plaza", insiste el consejero, que apunta que un modelo homogéneo, justo y equitativo es una de las prioridades que defiende Extremadura. Si por el grado de dependencia una persona tiene que ser usuaria de una residencia de mayores, se debe asegurar que el coste de la plaza "se lo puedan permitir los extremeños", ha reiterado.