Es una nueva nomenclatura, pero también un paso en la unión del sector de la fruta en Extremadura que busca hacerlo más fuerte al darle la posibilidad de definir una planificación conjunta de las campañas y variedades que permitan equilibrar la oferta y la demanda. La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha sido reconocida como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH) en Extremadura y una de las pocas que funciona aún bajo este paraguas en España. En el sector señalan que solo hay referencias de las de Cataluña y Andalucía. 

«Es un paso para la autorregulación del sector», señala Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex; pero también para definir programas operativos; acceder a más ayudas de la Unión Europea (UE) o definir extensiones de norma que serían de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector, estén o no dentro de la asociación que acaban de constituir. «Esto último es fundamental para poder avanzar en esa autorregulación y para garantizar que nadie se va a saltar esas normas», incide Gómez. Esos pasos, son los que deban dar ahora para empezar a perfilar cuál será el ámbito de actuación del colectivo y por tanto el ámbito de influencia de las decisiones que se tomen allí.  

Están de momento 24 entidades que representan el 75% de la producción del sector en la región

La asociación incluye de momento a 24 entidades que representan el 50% de Afruex (la asociación agrupa a unos 5.000 productores en total), pero el 75% de la producción del sector. 

Reducir los riesgos

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, destacó que las OPFHs y sus asociaciones contribuyen, dentro del sector de las frutas y hortalizas, a «mitigar los riesgos económicos y minimizar los costes típicamente asociados con la agricultura»; asegurando, entre otras cosas, «relaciones comerciales estables, un mayor poder de negociación, seguridad de pagos, inversiones, apoyo en situaciones de crisis de mercado y comercialización».

También apuntó a que ayudan al equilibrio entre la oferta y la demanda y contribuyen a la ordenación del mercado de productos esenciales, como son las frutas y las hortalizas, según informa la Junta de Extremadura.

El sector de la fruta de hueso se encuentra en plena campaña de recolección en Extremadura desde principios del mes de mayo. Aglutina unas 22.068 hectáreas de cultivos que suman una producción de 275.592 toneladas, según los últimos datos, correspondientes a la campaña 2021. La previsión para este año es que podría incrementarse esa cifra entre un 5 y un 10%; mientras la previsión es a la baja en las principales regiones productoras que son Cataluña, Aragón o Murcia, donde factores climatológicos han afectado de forma negativa a la producción este año.