El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

análisis de los datos que facilita el instituto nacional de estadística

El 65% de las hipotecas que se firman en Extremadura son ya a tipo fijo

El miedo a la subida del euribor hace que la mayoría de los extremeños se decante por esta modalidad. En el último año más de 3.000 personas optaron por renegociar su crédito, el 90% con el mismo banco

Un hombre ojea los anuncios de una inmobiliaria. Diego García

Primero fue la electricidad, después los carburantes, la cesta de la compra y ahora, también las hipotecas. El euribor (principal índice al que se referencian los créditos hipotecarios de interés variable) ha pasado de iniciar el año en el -0,5% a entrar en terreno positivo en solo tres meses y ante la expectativa de que esta escalada se mantenga e incluso se intensifique de cara a 2023, los extremeños han comenzado a mover ficha: el 65% de las hipotecas que se firman en la región son ya a tipo fijo y más de 3.000 personas han optado en el último año por una renegociación de su crédito para cambiar las condiciones. 

«Es una tendencia que se aprecia ya desde hace algún tiempo», explica Francisco Marroquín, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres. «Hay quienes tenían interés variable y están consiguiendo pasar a un tipo fijo», asegura. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados a este diario corroboran ese interés de los extremeños por las hipotecas de cuota fija ante una subida de tipos que ya se ha hecho realidad: si en enero de 2021 apenas el 25% de las nuevas hipotecas se suscribían bajo esa modalidad, en diciembre el porcentaje llegó al 65%.

«Esperamos esa reacción a la subida de los tipos, pero aún no se está produciendo con gran intensidad»

Ignacio Ferrer - Decano del Colegio Notarial de Extremadura

decoration

Y otro dato a tener en cuenta: la renegociación de hipotecas que estaban ya constituidas para cambiar las condiciones del préstamo. La estadística del INE apunta que a lo largo de 2021 fueron 3.223 extremeños los que optaron por esta vía frente a los 831 que lo hicieron en todo 2020, lo que supone un aumento de casi el 300%. Una tendencia que todo apunta que continuará este año, pues solo en los tres primeros meses ha habido otro medio millar de cambios. 

Ignacio Ferrer, decano del Colegio de Notarios de Extremadura, explica que en la renegociación de la hipoteca el deudor puede elegir entre dos opciones: una novación, si se queda con la misma entidad bancaria, o una subrogación si decide cambiar de banco. En el 90% de los casos, según el INE, los extremeños optan por la novación. En ambos es necesario modificar las escrituras de la vivienda, pero Ferrer recuerda que desde 2019 y debido a una sentencia judicial, el gasto lo asume la banca y para el deudor «no tiene mayor coste». 

Según explica, en el colegio están preparados para afrontar esa esperada «reacción» a la subida de los tipos de interés, pero considera que «aún no se está produciendo con intensidad». «Todavía no hay un efecto real en la cuota, es cierto que el euribor está ya en positivo, pero sigue estando más bajo que un interés fijo», dice.

Mercado disperso

Marroquín, por su parte, considera que ahora «el mercado está disperso». Según explica, el auge de las hipotecas a tipo fijo comenzó a partir de los años 2014 y 2015: con la ley de desindexación de la economía los tipos de interés comenzaron a bajar vertiginosamente. El euribor, que durante los años de la burbuja inmobiliaria llegó a valores del 3% e incluso el 4%, entró en terreno negativo, abaratando considerablemente las hipotecas de cuota variable. Y esto, unido al fin de las cláusulas suelo, hizo que los bancos contrarrestaran ofreciendo hipotecas a tipo fijo. Pero ahora, con la escalada del euribor, estos créditos también se encarecen. 

"Las hipotecas a tipo fijo salen un poco más caras, pero permiten hacer previsiones de gasto más ajustadas"

Francisco Marroquín - Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres

decoration

«Es cierto que a la larga salen un poco más caras, pero te dan una garantía, una seguridad y una estabilidad. La vida de una hipoteca es muy larga y puedes hacer unas previsiones más ajustadas de tus gastos», recuerda Marroquín. Apunta que en estos momentos la economía y el mercado inmobiliario está en inmersos en unos ciclos «muy rápidos y virulentos» y por ello desde el colegio suelen recomendar el tipo fijo.

 No obstante, con respecto a las cuotas variables Marronquín también recuerda que lo normal es «que los ciclos de tipos bajos sean más extensos que los de tipos altos» y en cualquier caso, explica que siempre hay que valorar otros aspectos más allá del tipo de interés: la edad de la persona, la vida del préstamo y sobre todo, los productos que lleva asociados. Seguros de vida, hogar, tarjetas bancarias, etc. pueden encarecer considerablemente la hipoteca.

Los juzgados aún tienen pendientes casi 3.000 asuntos por cláusulas suelo

Los juzgados de Extremadura aún tienen pendientes de resolución un total de 2.668 reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo. En 2016 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) declaró nula la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas y ordenó su devolución desde el comienzo de la hipoteca.

Se presentaron miles de demandas (el 97% de las sentencias da la razón al consumidor) y para evitar el colapso se crearon juzgados especializados, en el caso de Extremadura en Cáceres y Mérida. Según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, se han recibido un total de 20.912 asuntos, de los que se han resuelto hasta la fecha 18.224. En Mérida, la especialización finaliza el 30 de junio y en Cáceres lo hizo el pasado diciembre.

Compartir el artículo

stats