Las ocho nuevas residencias de ancianos medicalizadas se licitarán en 2023. Así lo avanzó este lunes el director gerente de este organismo, José Vicente Granados, que compareció en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. Granados explicó que el Sepad prepara ahora los pliegos para sacar a licitación la redacción de los proyectos, con el objetivo de que el próximo año puedan comenzar las obras. La Junta destinará a su ejecución 39 millones de euros, aportados con fondos europeos. Deberán estar listos en 2026.

Dos de ellas serán construidas por las diputaciones de Cáceres (Pescueza) y de Badajoz (Llerena). Los otros seis los sufragará el Ejecutivo autonómico y estarán en Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas y Tejeda de Tiétar. Los ayuntamientos ya han cedido los terrenos.

Precisamente la ubicación de estos nuevos centros fue este lunes motivo de polémica, ya que la oposición denuncia que se encuentran en municipios, todos, gobernados por el PSOE. Granados defendió que se eligieron localidades de menos de 10.000 habitantes, para fomentar el empleo en las comarcas. Además debían tener población envejecida y estar en municipios que estuvieran cera de hospitales, para esa coordinación sanitaria y social.