El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

La comarca afronta un verano complicado

Tentudía solo tiene suministro de agua garantizado hasta agosto

El embalse del que se abastece cuenta ya con menos de un hectómetro cúbico almacenado y se ha recurrido a varios pozos. Responsables de la mancomunidad se reunieron ayer con la consejera Olga García

Imagen de archivo del embalse de Tentudía. EL PERIÓDICO

Para alrededor de mes y medio o dos meses a lo sumo. Este es el corto periodo de tiempo que, si la situación no cambia, le queda garantizado de suministro de agua a la Mancomunidad de Tentudía.El embalse del que se abastece la decena de poblaciones que la conforman cuenta ya con menos de un hectómetro cúbico almacenado de los cinco que tiene de capacidad y ha habido que poner en servicio varios pozos en la comarca para aliviar la situación de escasez 

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, se reunieron ayer con representantes de esta mancomunidad para abordar la situación del abastecimiento de agua potable a los municipios de la zona. «Estamos en una situación muy, muy crítica», resumió tras el encuentro su presidenta, Mercedes Díaz, que resaltó que la alternativa que «nos propusieron», consistente en una interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, aunque esté ya tramitándose por la vía de urgencia, «no es una solución a corto plazo ni muchísimos menos», por lo que habrá que buscar otras opciones.

Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín -- con las pedanías de Pallares y Santa María de Navas-- y Segura de León, son los municipios pacenses que pertenecen a esta mancomunidad. Suman algo más de 20.000 habitantes, población que puede llegar a duplicarse fácilmente durante el verano. 

Tentudía solo tiene suministro de agua garantizado hasta agosto

Hace tiempo que en estas localidades se iniciaron las restricciones para las casas de recreo (tres horas de agua diarias de 9.00 a 12.00). También las explotaciones agroganaderas están sujetas a limitaciones en el consumo. 

«Hemos incorporado tres pozos ya al abastecimiento, pero no sabemos hasta cuándo van a aguantar. No sabemos si llegaremos a septiembre todo dependerá de cómo respondan», explicó Díaz. Actualmente, el pantano contiene alrededor de 0,93 hectómetros cúbicos. Es a partir de 0,73 cuando sería complicado tratar el agua restante para el consumo humano por la elevada cantidad de lodo y fango que contendría, precisa. 

En las últimas semanas, destaca, «hemos conseguido mantener la cantidad de agua en el embalse» porque, además del aporte de los pozos, «también la ciudadanía se ha sensibilizado y está tomando medidas de ahorro». Una ciudadanía entre la que, aseguró, hay cada vez más preocupación.

Inversión

A la situación de incertidumbre sobre el abastecimiento añadió el aspecto económico: «Llevamos gastados en dos meses doscientos mil euros, gracias a que somos una mancomunidad que está saneada y que cuenta con fondos, pero no sabemos hasta cuándo se alargará esto».

La consejera Olga García destacó ayer la coordinación que existe entre todas las administraciones para dar «la mejor y más rápida solución» a esta situación de sequía en la que se encuentra el pantano ubicado en Calera de León. Igualmente, hizo hincapié en que la situación se ve agravada este verano por las escasas precipitaciones recogidas en los últimos meses y por la reducida capacidad de regulación del embalse.

Igualmente, recordó, que su departamento lleva tiempo trabajando en un proyecto de mejora de la capacidad de tratamiento de la potabilizadora de la mancomunidad, cuyos trabajos de redacción se han adjudicado ya provisionalmente.

Agua anaranjada en el pantano de Los Molinos

Un exceso de manganeso en el pantano de Los Molinos está provocando un color anaranjado en el agua que llega a algunas partes del municipio pacense de Los Santos de Maimona por lo que, en la medida de las posibilidades, el suministro provendrá a partir de ahora de los cinco pozos que abastecen a la población. A través de una nota, el ayuntamiento de esta localidad explicó ayer que se cuenta con dos tipos de abastecimiento, el procedente del pantano de Los Molinos, servida por el consorcio público Promedio; y el que llega de los sondeos propios, que gestiona Aqualia como concesionaria del servicio municipal de agua.

Dado que en algunas ocasiones, por diversos motivos, resulta imposible abastecer al municipio únicamente a través de los sondeos, es necesario realizar un aporte de agua desde el pantano de Los Molinos.

Según indicó el consistorio, el agua del pantano contiene actualmente un exceso de manganeso. Añadió que en los últimos análisis realizados por Aqualia el 27 de junio se confirmó esta presencia, por lo que se informó a la autoridad sanitaria «para que, en el ámbito de sus competencias, indique si procede la adopción de medidas». Asimismo, tanto el Ayuntamiento como Aqualia han solicitado información a Promedio acerca de las decisiones que van a tomar para paliar esta incidencia.

Compartir el artículo

stats