El rey Felipe VI se encargará de presidir la inauguración de la línea de alta velocidad en Extremadura el día 18 de julio. Según informan desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, su majestad iniciará su periplo en la estación de Cáceres a las 17.00 horas para trasladarse a la de Mérida, donde llegará la comitiva a las 17.30, y concluirá en Badajoz una hora después (18.30 horas). La ministra Raquel Sánchez acompañará al monarca y al resto de autoridades en el viaje inaugural del tren de altas prestaciones de Extremadura.

El correo electrónico que ha remitido este sábado el Ministerio a los invitados al acto informa de que lo que se va a inaugurar es el AVE en Extremadura, lo que ha generado cierto malestar entre algunos de sus receptores y el asunto ha acabado saltando a las redes sociales. Esto responde a que la electrificación completa de la línea en la región se prevé para el verano de 2023 y, teniendo en cuenta que aún falta por ejecutar todo el recorrido que atraviesa la provincia de Toledo, se calcula que no habrá alta velocidad de Badajoz a Madrid hasta, como mínimo, 2030

Cabe indicar que el tren de altas prestaciones que a partir del 19 de julio realizará el trayecto Madrid-Badajoz, un Alvia S-730 renovado, puede alcanzar los 250 km/h, pero esa velocidad solo será posible cuando llegue la electrificación a la vía, pues de momento solo podrán circular a un máximo de 180 km/h. Por ello, queda claro que habrá que seguir esperando para que circulen por Extremadura trenes que alcancen los 350 kilómetros por hora como el AVE.

El nuevo tren ofrecerá un servicio diario por sentido, y supondrá un ahorro de 51 minutos en todo el trayecto (4 horas y 17 minutos). La salida desde Badajoz, de lunes a domingo, será a las 7.25 horas; la vuelta, desde Madrid (Puerta de Atocha), a las 16.38 horas. En su viaje inaugural, el pasado 23 de junio, el convoy partió desde la estación de Plasencia, sin embargo, Renfe informó a posteriori que no volvería a parar el la capital del Jerte, sino en Monfragüe, lo que ha llevado a la corporación municipal placentina a solicitar, de forma unánime, que el tren rápido haga parada en la ciudad. 

La candidata a la presidencia del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, ha calificado este sábado de «innegociable para la región» que el tren Alvia tenga una parada en Plasencia, «como también la debe tener» en Navalmoral, Cáceres, Mérida y Badajoz. Durante una visita a la capital del Jerte, Guardiola ha indicado que «lo que ocurre con el tren y Extremadura no deja de sorprender ni a propios ni a extraños». «El último regalo que tenía el PSOE era que la ganancia de tiempo era a costa de eliminar paradas», ha manifestado.