Síguenos en redes sociales:

Consecuencias en los negocios

El incendio en Las Hurdes compromete el futuro de los negocios turísticos

Los establecimientos hoteleros comienzan a recibir las primeras cancelaciones

El incendio en Las Hurdes compromete el futuro de los negocios turísticosEL PERIÓDICO

El incendio forestal declarado en Las Hurdesconlleva, además de un tremendo daño medioambiental y la inquietud y el miedo de las personas desalojadas de sus casas, un serio revés para el sector turístico de la zona, que ve comprometido su futuro inmediato.

Los numerosos establecimientos y negocios relacionados con el turismo que se encuentran repartidos por esta comarca del norte extremeño han comenzado a recibir las primeras cancelaciones debido al fuego, que ha arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas.

Trinidad Carril es la propietaria de La Portilla de Cabezo, un complejo formado por seis casas rurales ubicadas en la alquería de Cabezo, uno de los seis núcleos de población que han sido desalojados de forma preventiva por la Junta de Extremadura.

"Este es nuestro medio de vida y por eso no solo estamos tristes sino muy preocupados por lo que puede venir", señala Trinidad con tristeza.

Su negocio no solo ha cancelado todas las reservas para esta semana y para la próxima, sino que también han anotado ya cancelaciones para el mes de agosto.

"Nosotros nos estamos poniendo en contacto con las personas que habían hecho una reserva para comunicarles que de momento no podemos abrir ya que el pueblo está desalojado y solo nos han permitido subir para recoger algunas cosas, medicinas, ver un poco cómo está todo y tirar lo que había en las neveras y arcones", ha detallado.

Ante este tipo de circunstancias, que se repiten en cascada en gran parte del territorio, el presidente de la Asociación de Turismo de Las Hurdes (Athur), Ignacio Paredes, ha querido lanza un mensaje de tranquilidad "a los turistas que tienen reservas en los alojamientos de Las Hurdes o han estado valorando venir a nuestro destino en los próximos días".

Paredes ha apuntado que la comarca hurdana tiene 500 kilómetros cuadrados de extensión "y aunque el fuego ha ocasionado el traslado preventivo en 6 alquerías, Las Hurdes las conforman 44 alquerías que siguen ofreciendo lo que busca el turista en estas fechas".

Así, ha citado la naturaleza virgen, meandros, cascadas, arquitectura, misterios y leyendas y, sobre todo, 26 piscinas naturales con aguas cristalinas y templadas para el baño.

El presidente de Athur ha explicado que en la actualidad solo tiene constancia de un alojamiento de las más de 1.500 camas disponibles, que haya tenido que reubicar por prevención a sus clientes.

"Ahora es el momento de que surja la solidaridad y que los turistas nos ayuden con sus pernoctaciones a que este incendio no se convierta en la ruina económica de un sector que depende en un 50 por ciento de sus ingresos de la temporada de verano", ha subrayado.

La solidaridad que pide Paredes ha tenido ya respuesta por parte de otros colectivos dedicados al turismo en el norte cacereño, como es el caso de la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura (Aturnex).

Su presidente, Ignacio Lozano, se ha ofrecido a alojar sin coste alguno en sus apartamentos de la Sierra de Gata a aquellos turistas o viajeros que hayan tenido que ser desalojados o puedan verse en esta situación en los próximos días.

"En estos momentos tan difíciles para Las Hurdes, para todos los hurdanos y también para aquellas parejas, familias o amigos que estén pasando unos días de vacaciones en esta comarca tan espectacular les ofrecemos tres apartamentos para que puedan seguir disfrutando de sus días de ocio y descanso", ha aseverado.

Las personas que se encuentren en esta situación pueden recibir información en el número de teléfono 653 366 247. 

Pulsa para ver más contenido para ti