El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CAMBIOS EN EL CALENDARIO LABORAL DE 2023

La Junta se ratifica: el Martes de Carnaval será festivo en Extremadura en 2023

El día de Año Nuevo, que cae en domingo, no se trasladará al lunes como suele ser habitual. El Ejecutivo quiere generar un puente entre Navidad y Semana Santa para favorecer al turismo y también facilitar la conciliación

Desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz. ANDRÉS RODRÍGUEZ

Ya es oficial: el Martes de Carnaval será festivo autonómico en Extremadura en 2023. La propuesta, adelantada por este diario, se ha recogido en un decreto que se acaba de publicar en el portal de Transparencia de la Junta y que ahora está en fase de recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. 

Como se sabe, el calendario laboral en España registra un total de 14 días festivos al año: ocho se disfrutan por igual en toda España, cuatro los deciden las comunidades y dos los ayuntamientos. En el caso de los autonómicos, la Junta ha optado este año por no pasar al lunes el descanso del día de Año Nuevo, que en 2023 cae en domingo, para poder introducir un puente entre la Navidad y Semana Santa con el que favorecer el descanso laboral e incentivar al sector turístico y la hostelería. 

En un principio la Consejería de Educación y Empleo optó, como en años anteriores, por el 20 de marzo (el 19, día de San José, también es domingo), pero ha rectificado y ahora plantea disfrutar ese festivo el 21 de febrero, Martes de Carnaval. En un informe complementario al decreto, el departamento que dirige Esther Gutiérrez fundamenta su decisión en que el carnaval es una fiesta popular «ampliamente difundida y celebrada en Extremadura». A ello hay que añadir además que ese lunes y martes son días no lectivos en los colegios de la región, por lo que podría ayudar también a la conciliación de la vida familiar. 

Tradición en varios municipios

Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata ya tienen declarado el Martes de Carnaval como festivo local, una tradición a la que en 2022 se han sumado, según la Junta, «numerosos» municipios: Hornachos, Valverde de Mérida, Villar del Rey, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres o Villanueva de la Vera son algunos.

Declarando este día como fiesta en toda la comunidad autónoma, estos ayuntamientos podrían trasladar su descanso a otro día más operativo e incluso al Lunes de Carnaval, ampliando así la celebración de esta fiesta. 

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el asunto ha sido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que aplaude la decisión de la Junta. Aunque el Martes de Carnaval es festivo en la capital autonómica desde hace varios años, la polémica siempre está sobre la mesa porque se hizo a costa de renunciar al festivo de la feria, que se celebra en septiembre. 

Rodríguez Osuna ha señalado este jueves en declaraciones a los medios que ya «se está haciendo un análisis objetivo» para colocar ese festivo otro día. «Buscaremos cuál es el que aporta más valor a la ciudad de Mérida en cuanto a generación de economía, empleo...», dijo para insistir, respecto a la feria, en que «no se quiere generar un puente en plena época estival». Osuna también considera que un festivo autonómico en carnaval ayudará a mejorar la conciliación.

Compartir el artículo

stats