Galisteo comenzó agosto poniéndose el traje medieval, con la celebración de 'Las mozas de Galisteo', un evento que trasladó a esta localidad al siglo XVI, y ha tenido que enfundarse el luto días después.

La villa está conmocionada por el trágico accidente que provocó ayer la muerte de una niña de 9 años, que se encontraba pescando con su tío, de 44 años, en las aguas del Jerte (en un paraje cercano al puente centenario). No estaban en una embarcación, sino introducidos en el cauce, cuando el sedal de la caña de pescar tocó unos cables de alta tensión, lo que ocasionó la fuerte descarga eléctrica que dejó a ambos fulminados en el agua.

La esposa del hombre de 44 años fue la que consiguió sacarle del agua, completamente inconsciente, tras recibir la sacudida eléctrica que le ha dejado graves quemaduras y por la que se encuentra ingresado en el Hospital de La Paz de Madrid, donde tuvo que ser trasladado en helicóptero desde el Hospital Virgen del Puerto Plasencia.

La mujer consiguió tirar de una extremidad del hombre, inconsciente, y llevarlo hasta la orilla, pero al ir a por su sobrina, la niña ya había desaparecido por la corriente”, explica el jefe de guardia de los bomberos del SEPEI de Cáceres, Jorge Borrallo.

Fue otro familiar quien dio la voz de alarma y llamó al 112, que propició que se desplegara el operativo de rescate. Un operativo en el que participaron además de los bomberos, Infoex, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y numeroso galisteños que se prestaron a buscar a la pequeña.

La búsqueda se inició sobre las 17.30 horas y finalizó al filo del ocaso con el trágico desenlace del hallazgo del cuerpo de la pequeña en una zona fangosa del río, con abundante vegetación.

La sequía y el hecho de que el caudal del río no fuera fuerte facilitó las tareas de rescate de la menor, que murió en el acto, tras sufrir la descarga eléctrica, ya que el agua condujo la corriente, confirman desde el operativo de rescate.

La menor fue hallada en una zona fangosa próxima al lugar del accidente. EL PERIÓDICO

Desde que se confirmara el trágico suceso, algunos vecinos y personas vinculadas a Galisteo han utilizado las redes sociales para expresar su rechazo a que el ayuntamiento no decretase algún día de luto o suspendiera alguna jornada de las ferias y fiestas que se celebran en la villa estos días.

La alcaldesa, María Toscano, que gobierna en Galisteo desde 2015, se ha desmarcado en su Facebook con un críptico menaje: “Cada día tengo más claro que lo único que merece la pena es la tranquilidad. Recuerda: quien juzgue mi camino le presto mis zapatos”.

Facebook de la alcaldesa de Galisteo. EL PERIÓDICO