Al menos 21 ciclistas, tres de ellos en Extremadura, han perdido la vida atropellados en las carreteras y vías férreas españolas durante este año, tras la muerte hoy lunes de un hombre de 58 años en una zona próxima al municipio de San Fernando de Henares, en Madrid.

Los ciclistas extremeños que han perdido la vida en incidentes de este tipo son un hombre de 43 años el 23 de marzo tras ser atropellado por un turismo cerca de localidad pacense de Fuentes de Cantos y un ciclista el 9 de mayo al ser atropellado en un paso a nivel sin barrera situado en la vía férrea a las afueras de Zafra y en dirección Llerena, en la provincia de Badajoz.

La lista de siniestros fatales para ciclistas en Extremadura la concluye un joven de 17 años que fue atropellado el 20 de mayo en una carretera cerca de Trasierra (Badajoz).

Ya sea con fines turísticos o deportivos, y gracias a la naturaleza y la geografía extremeña, el ciclismo es ampliamente practicado en la región, según la estimación realizada por la guía Kelbet, que ha comparado los datos de la Encuesta Europea de Salud de España, publicada por el INE, con las cifras de población de cada territorio.

El estudio detalla que solo en Cáceres, más de 40.000 personas utilizan la bici de forma usual durante el verano. Los cacereños que más utilizan la bicicleta están en un rango de edad entre 25 y 44 años, y representan a unas 16.800 personas en la geografía cacereña. Les sigue el segmento de 45 a 64 años, con un total de 12.500 ciclistas. A continuación, se posicionan los de 15 a 24 años, que suman 7.100, y finalmente los de más de 65 años, que suponen unos 3.600 aficionados.