Nos va a cambiar la vida. De hecho, ya lo está haciendo. La puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid -Extremadura supone una mejora sustancial del transporte de personas para la comunidad autónoma pues no solo significa la implementación de un tren que reduce los tiempos y con todo el confort, sino que también tiene sus efectos en todos los demás servicios de Renfe.

La llegada de la alta velocidad a la región beneficiará a todos los servicios, tanto a los de Larga Distancia (hay dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales.

Desde el pasado 19 de julio, Renfe ha puesto en servicio dos trenes diarios de Larga Distancia por sentido entre Madrid y Badajoz, un Alvia S-730 y un Intercity.

Los trenes están dotados del máximo confort. JUNTA DE EXTREMADURA

Este tramo de Alta Velocidad permite reducir los tiempos de viaje en todos los tramos (entre Madrid y Badajoz hasta en 50 minutos en esta primera fase de las obras). Con las próximas fases de las obras, que ejecuta Adif en esta línea de alta velocidad, el tiempo de viaje seguirá mejorando.

Los nuevos trenes pueden llegar a los 200 kilómetros por hora. JUNTA DE EXTREMADURA

Desde la puesta en servicio de la nueva línea de Extremadura han utilizado los trenes de Larga Distancia de Renfe (Alvia e Intercity) cerca de 31.000 personas.

En Extremadura se han vendido más de 7.600 abonos de Media Distancia.

La acogida está siendo muy positiva y paulatinamente se está notando un incremento de clientes en estos servicios que vertebran la comunidad extremeña.

La entrada en funcionamiento de la Línea de Altas Prestaciones en Extremadura ha supuesto un incremento en el número de paradas en las estaciones de la comunidad, que pasa de las 675 a 845, es decir, 170 más, de modo que la localidad con mayor incremento será Plasencia, que pasa de las 27 actuales a 50.

El acceso de los viajeros al tren se ha mejorado. JUNTA DE EXTREMADURA

Tras la de Plasencia la segunda estación que más verá incrementado el número de paradas a partir del 19 de julio será Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21, pues pasará de las 43 actuales a 64.

5.081 extremeños y extremeñas han solicitado ya los abonos gratis de Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. 2.852 en la provincia de Cáceres y 2.229 en la provincia de Badajoz

De esta manera, 14 localidades ven incrementado el número de paradas en sus estaciones, ya que la llegada del nuevo tren de altas prestaciones «beneficiará a todos los servicios», tanto a los de Larga Distancia (habrá dos diarios por sentido) como a los de Media Distancia y Regionales.

Así, el total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170 a partir del 19 de julio, según informa Renfe en una nota de prensa.

Las estaciones de tren han modernizado su imagen. JUNTA DE EXTREMADURA

Tren Alvia S-730

Los trenes Alvia S-730 han sido remodelados por Renfe en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid) para mejorar el interiorismo y confort de los trenes. Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Este modelo de tren todoterreno cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

En el proceso de remodelación de los trenes S-730 se han instalado los equipos para que los clientes puedan disponer de ‘PlayRenfe’, la plataforma de conectividad WiFi con una oferta que incluye televisión en directo de importantes acontecimientos deportivos y contenidos como los últimos estrenos de cine, series, música, entre otros.

De este modo, el cliente puede conectarse a Internet en sus dispositivos y aprovechar el tiempo para responder correos, entrar en redes sociales, chatear o escoger entre la amplia gama de contenidos de ‘PlayRenfe’.

Oferta promocional Renfe

Entre el 19 de julio y el 10 de diciembre de este año, se podrán adquirir billetes en estándar por 18 euros y 22 en confort para viajar en los trenes de Larga Distancia de Renfe en la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Extremadura. En total, Renfe ha sacado a la venta 12.000 billetes con esas condiciones. Además, se han adaptado los horarios de tren dirigidos entre otros a los empleados públicos. Con la nueva oferta de servicios se podrá llegar a Mérida en poco más de media hora desde las principales ciudades de la región como Don Benito- Villanueva de la Serena, Cáceres o Badajoz, y en una hora y veinte desde Plasencia.

Estos nuevos horarios unidos a la gratuidad de bonos transporte en Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre serán una oportunidad para aprovechar las mejoras del tren en la movilidad laboral.