El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CALENDARIO VACUNAL

La campaña de vacunación de la gripe y el covid comenzará el lunes Extremadura

El SES recomendará a las personas que se vacunen de forma simultánea frente a los dos virus. Los primeros en recibir las vacunas serán los residentes en centros de mayores, de discapacidad y personal sociosanitario

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, esta mañana en rueda de prensa. JuntaEx

Extremadura iniciará de forma simultánea el próximo lunes, 26 de septiembre, la campaña de vacunación contra la gripe y la de refuerzo frente al coronavirus. Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha informado de que a todas las personas que tengan recomendadas las dos vacunas, se les va a ofrecer en el acto de vacunación la posibilidad de vacunarse a la vez. El Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé inocular hasta final de año unas 345.000 dosis de vacunas contra el coronavirus y 267.000 frente a la gripe.

En concreto, el SES comenzará a vacunar en la semana del 26 al 30 de septiembre a las personas que están en las residencias de mayores, a quienes presentan alguna discapacidad, así como a los profesionales de los centros sociosanitarios. En este caso, la población diana es de unas 30.000 personas. La administración de estas dosis de refuerzo se llevará a cabo en los propios centros de mayores.

En la semana de 3 al 7 de octubre, se van a incorporar a esta vacunación los mayores de 85 años, mientras que en la del 10 al 14 de ese mismo mes, lo harán las personas de 80 a 84 años. En estos tramos de edad, la población diana es de unas 30.000 personas. En esta línea, indicar que en la semana del 17 de octubre al 4 de noviembre, se comenzará a suministrar la dosis de refuerzo entre las más de 235.000 personas que tienen entre 60 a 79 años.

El consejero ha señalado que las áreas de salud tendrán libertad para organizar de la mejor forma que quieran los actos de vacunación, si bien, se va a vacunar "de forma prioritaria" en los centros de atención primaria (centros de salud y ambulatorios), salvo en el caso de las residencias de mayores, a las que se desplazarán los profesionales sanitarios para la vacunación. Se podría habilitar algún punto de vacunación masiva, en cuyo caso el área de salud deberá comunicarlo a los ciudadanos.

Cabe destacar que las vacunas que se van a inocular son las de Moderna y Pfizer, que ya están adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus. Para la población de mayor edad o que vive en las residencias, se recomienda el suministro de esta pauta de refuerzo tres meses después de haberse administrado la última dosis de recuerdo o se haya producido la infección. Para el resto de la población, tiene que haber pasado al menos cinco meses desde la última vacuna o contagio.

La campaña de la gripe

Para la campaña de la gripe estacional, que se va a desarrollar en paralelo a la del covid, el SES ha invertido más 2,8 millones para adquirir 267.400 vacunas que irán destinadas a los mayores de 60 años y menores de esta edad con factores de riesgo. Para los mayores de 85 años, se han adquirido 45.600 dosis de alta capacidad antigénica, mientras que para las personas que son alérgicas a la proteína del huevo, se han comprado unas 300 dosis de vacunas alternativas.

En concreto, la vacuna de la gripe está recomendada de forma especial para colectivos sociales como el de personas que trabajan en servicios de urgencias y emergencias, en el ámbito social, para el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, este año se recomienda, específicamente, para quienes trabajan en explotaciones de aves silvestres y ganado porcino.

El responsable de la sanidad pública extremeña ha avanzado que se espera que la campaña llegue al menos al 70% de cobertura en personas de 60 o más años (en la campaña anterior se alcanzó un 66,4% en personas de 65 o más años) y, en el caso de los profesionales sociosanitarios, el objetivo sería alcanzar el 75% de cobertura (en 2021 fue del 82,6%). Vergeles ha animado a vacunarse, pues este años se prevé un mayor número de contagios.

En esta línea, el consejero ha destacado que la campaña evitará unos 40.000 casos de gripe en Extremadura, "algo muy importante sobre todo para aquellas personas que tienen factores de riesgo y puedan desarrollar las complicaciones más graves de la infección". También ha resaltado que la vacunación se inicia ahora "aunque haga calor" porque la persona tarda unos 15 días en generar las defensas contra este virus.

Compartir el artículo

stats