El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE

El sindicato USO presenta un recurso contra el contrato de las ambulancias

Solicita que se anule la adjudicación a la empresa Ambuvital del lote de la provincia de Badajoz. El director general del SES, Ceciliano Franco, confía en que pueda entrar en vigor a mediados del mes de octubre

Una ambulancia de la empresa Ambuvital. EL PERIÓDICO

La entrada en vigor del nuevo contrato de las ambulancias podría volver a demorarse. Aunque ya lo había avanzado, el sindicato USO ha presentado finalmente un recurso solicitando la anulación de la adjudicación a la empresa Ambuvital del lote 1, relativo a la provincia de Badajoz. Cabe recordar que esta mercantil también se ha hecho con el lote 2 para gestionar el servicio en la provincia cacereña, después de que la Comisión Jurídica de Extremadura haya desestimado el recurso de USO contra la adjudicación en esta zona.

Con respecto al lote de Badajoz, el sindicato considera que la adjudicataria no había presentado un plan de igualdad, como exige la normativa, a fecha del pasado 27 de mayo, cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas. Este recurso va en la misma línea que el presentado para la zona cacereña, con la diferencia de que esta vez «lo hemos argumentado mucho mejor». El coordinador de USO en Extremadura, Víctor Arnelas, sostiene que estaban tan convencidos de que el primer recurso saldría adelante, que no acreditaron suficientemente las irregularidades que habían percibido en el proceso.

El lote de la provincia pacense se adjudicó el pasado 7 de septiembre y se abrió un plazo de 15 días hábiles para reclamaciones. En concreto, el recurso de USO se presentó el pasado sábado, por lo que ahora deberá volver a pronunciarse la Comisión Jurídica. A pesar de ello, el director general del SES, Ceciliano Franco, señaló ayer que confía en que el nuevo contrato de las ambulancias pueda entrar en vigor a mediados del próximo mes de octubre. «Si todo va bien y no hay recursos, ni juicios, nos gustaría poder empezar en la segunda quincena de octubre», manifestó ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura. 

Franco se pronunció así en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Ciudadanos en relación a las actuaciones que está realizando el SES para internalizar el Centro Coordinador de Ambulancias. Será la primera vez que el servicio del transporte sanitario terrestre cuente con un centro de estas características de carácter público, gestionado por la empresa de la administración autonómica Gespesa. Para la presente anualidad, el importe destinado será de 1.050.455,54 euros. El centro estará ubicado en Mérida y un programa informático automatizar todo el proceso. 

El director general informó de que ya se está elaborando el protocolo de coordinación y elaboración de las rutas de las ambulancias con Ambuvital. En esta línea, destacó que el Gobierno regional ofrecerá la subrogación de los contratos a 44 trabajadores con más de seis meses de antigüedad en la empresa que ahora presta el servicio, quedando excluidos los directivos. «Gespesa ya tiene un listado de profesionales que pueden cumplir las características para la subrogación», apuntó.

Compartir el artículo

stats