El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se sentará a negociar con Ciudadanos (Cs) la gratuidad total de los libros de texto y los comedores escolares en dos años. Así se ha puesto de manifiesto en el pleno de la Asamblea de Extremadura, después de que el líder de la formación naranja, David Salazar, haya preguntado por este asunto en la sesión de control al Gobierno.

Según los datos aportados por Salazar, las becas de comedor apenas llegan al 10% de los alumnos y con respecto a los libros, aunque hay becas y bancos, ha instado al presidente a salir a la calle a preguntar a las familias el desembolso que supone el inicio del curso. A su juicio, los libros de texto gratuitos apenas supondrían el 0,15% del PIB, una cantidad que se podría asumir sin problemas con los 700 millones de euros más que contemplan los presupuestos autonómicos de 2023.

Más de 16 millones de euros

En respuesta, Fernández Vara ha recordado que la Junta destina nueve millones de euros a los comedores escolares y más de siete millones para libros de texto, pero ha reconocido que no hay universalización ni gratuidad al cien por cien. "Le cojo la palabra", ha respondido el presidente, que ha instado a Cs a negociar para conseguir esa universalidad en un plazo de dos años. Salazar ha recogido el guante, pero ha pedido al jefe del Ejecutivo un compromiso real con ambas medidas.

Los comedores y libros gratuitos son una de las medidas que Cs ha planteado en la negociación de los presupuestos de 2023 y ya con anterioridad ha presentado iniciativas similares en la cámara autonómica. La más importante fue una propuesta de ley que se aprobó en el año 2020 que abogaba por la gratuidad total de los libros de texto y el material curricular, pero en el trámite de enmiendas parciales el PSOE rebajó las pretensiones iniciales y esa gratuidad universal que planteó Cs se convirtió finalmente en un "préstamo" regulado en función de los niveles de renta.