El asesinato de una mujer a manos de su pareja en Valencia de Alcántara pasada la medianoche de este martes sube el negro contador de víctimas de violencia machista en Extremadura a 13 mujeres. De ella ha trascendido que se llamaba Imane Saadaoui, tenía 30 años --once menos que su verdugo-- y un bebé con él de 14 meses.

Cabe recordar que estas 13 víctimas se contabilizan desde que empezó el registro en España, en el año 2003. Además, solo están contadas los asesinatos de mujeres por parte de hombres que eran su pareja o expareja.

Cada una tenía una historia personal particular y una vida por delante, pero a todas las atravesaba el hecho de ser mujeres. Estos crímenes dejaron a criaturas huérfanas, familias rotas y pueblos conmocionados. La más joven tenía solo 21 años, la mayor 91.

Estos son sus nombres, edades y localidades en las que fueron asesinadas:

Mari Carmen, 34 años, San Vicente de Alcántara.

Matilde, 82 años, Almendralejo.

Nicolasa, 81 años, Navalmoral de la Mata.

Antonia, 36 años, Cáceres.

Isabel, 54 años, Las Casiñas (Valencia de Alcántara).

Nadia, 44 años, Badajoz.

Carmen, 80 años, Zafra.

Catalina, 69 años, Villafranca de los Barros.

Tamara, 23 años, Cáceres.

Mirela, 21 años, Alange.

Natividad, Villanueva del Fresno, 91 años.

Sofía, Arroyo de la Luz, 41 años.

Con este último crimen, en el conjunto de España, el número de asesinadas por violencia de género es de 1.166, 36 de ellas en el presente año.

Toda mujer que sea víctima de violencia machista puede llamar al 016 para pedir ayuda: la llamada no deja registro en la factura telefónica aunque sí en el aparato desde el que se haga.