Extremadura registra un nuevo caso de violencia machista tras cinco años sin sucesos de este tipo. Una joven de 30 años Imane Saadaui murió en la madrugada del 1 de noviembre a manos de su marido de 41 años en Valencia de Alcántara.

Pero ¿qué diferencia existe entre violencia machista, de género y violencia de género? Aquí te lo explicamos.

La violencia doméstica es la que se produce en el hogar. Y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, desde una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo.

En cambio, la violencia de género se ejerce exclusivamente sobre la mujer dentro y fuera de casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito. Este tipo de violencia se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro. Estos malos tratos pueden ser físicos o psicológicos, agresiones sexuales, acosos sexuales, violaciones.

En cuanto a la violencia de género, hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.

Por su parte, la violencia machista se refiere a aquellas acciones que contribuyen al menoscabo sistemático de la dignidad, el estima y la integridad física y mental de las mujeres, niñas y personas con una identidad de género y/o sexualidad distinta a la normativa.

En los últimos años, también se habla de la violencia vicaria, que es aquella que un progenitor ejerce sobre sus hijos.