Nunca una iniciativa relacionada con la energía fue tan ambiciosa y completa como la de Phi4Tech. Presentado el proyecto básico en el Ayuntamiento de Badajoz el pasado mes de julio, ya hay fechas para el comienzo de las obras de la fábrica de celdas de supercondensadores para almacenamiento energético. De cumplirse las previsiones de Phi4Tech, en apenas unos meses podría estar tramitado el proyecto ejecutivo y el ambiental. Según los cálculos de la empresa, las obras podrían comenzar en marzo de 2023.

La fábrica de supercondensadores para clientes del ámbito del Data Center y las renovables producirá unas 600.000 unidades al año, lo que la convierte en una de las más importantes del panorama europeo. Los usos de los supercondensadores son variados. Se utilizan para gestionar la energía producida por un parque eólico o solar para que a la industria asociada llegue exactamente siempre la misma intensidad a sus máquinas. 

Con los supercondensadores de Phi4Tech se podrían optimizar hasta un 15 % la eficacia de las renovables gracias a su rápida capacidad de carga y descarga. Esta fase inicial de la fábrica va a generar 50 empleos. Además, todo ello se va a complementar con la construcción de un centro europeo en investigación y desarrollo de nanomateriales para usarlos en almacenamiento energético, cuyo proyecto se presentó a finales de julio en el consistorio pacense. Este centro estará junto a la fábrica de celdas de supercondensadores. Phi4Tech estima que las obras se iniciarán en abril de 2023, año en el que ya se incorporarán 100 investigadores, cuyo número podría duplicarse al año siguiente. En definitiva, la primera fase de la fábrica de supercondensadores y el centro de referencia en I+D de nanomateriales sumará 250 puestos de trabajo en el año 2024. 

Máster en la Uex

Al respecto, hay que resaltar que la relación entre Phi4Tech y la Universidad de Extremadura es muy sólida y ha cristalizado en el ‘Máster Phi4tech en Diseño y Fabricación de Baterías’, programa formativo pionero con objeto de proporcionar una formación rigurosa y del más alto nivel en los ámbitos del diseño y la fabricación de dispositivos de almacenamiento electroquímico de energía. 

En cuanto a la factoría de cátodos en Cáceres es preciso recordar que para su funcionamiento necesitan la materia prima, el litio, y que «siempre» han comentado que está condicionada la viabilidad de esta fábrica a los permisos de extracción de la mina de Cañaveral, que entienden que están avanzando «adecuadamente», y ante lo cual ha destacado que se van a sincronizar los plazos de ejecución de obra para que pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio, además de mantener la cifra de inversión de 200 millones, creando 360 empleos en la madurez del proyecto.

«A nadie se le escapa el valor estratégico de esta fábrica, que va a ser la primera de cátodos en España, dados los múltiples anuncios en nuestra región, en España y en Europa de inicio de proyectos de gigafactorías para baterías», dijo en la presentación del proyecto en julio Alejandro Ayala, presidente de Phi4Tech, y añadió que «será en Cañaveral donde se hará la primera fase de todo este proyecto». Se mantiene la cifra de inversión de 200 millones de euros, creando 360 empleos en la madurez del mismo. A nadie se le escapa el valor estratégico de esta fábrica, que va a ser la primera de cátodos en España, dados los múltiples anuncios en nuestra región, en España y en Europa de inicio de proyectos de gigafactorías de baterías. La Unión Europea va a implementar el coste de la huella de carbono a todos y cada uno de los componentes del vehículo eléctrico, lo que favorecerá la extracción de la materia prima y fabricación de cátodos en los territorios europeos.

El proyecto de Phi4Tech se realiza desde una perspectiva integral, pues junto con la fábrica de celdas de superconductores para almacenamiento en Badajoz, el centro de investigación en nanomateriales anexo y la fábrica de cátodos en Cáceres existen dos proyectos mineros, uno de litio en Las Navas ( que significará empleo directo para 430 personas) y otro de niquel y cobalto en Aguablanca (Monesterio), que significará trabajo para 350.