ES LA PRIMERA VEZ QUE EL PLENO SE CELEBRA EN UN PARLAMENTO REGIONAL

Arranca en Mérida la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por Carolina Darias

Se aprobará el calendario de vacunas y se hablará sobre el impacto del covid en el cáncer

El Consejo Interterritorial ya está reunido en la Asamblea de Extremadura.

El Consejo Interterritorial ya está reunido en la Asamblea de Extremadura. / EFE

Efe

La reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha arrancado en la mañana de este lunes en Mérida, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con la asistencia de los consejeros de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas.

Previamente a esta reunión, la ministra de Sanidad se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Presidencia del Ejecutivo regional, en Mérida

Posteriormente, Carolina Darias y Fernández Vara se han desplazado hasta la Asamblea de Extremadura, donde se celebra este encuentro, para, acompañados de la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, han dar la bienvenida a los titulares de Sanidad de las distintas comunidades autónomas que acuden a este pleno.

A continuación se ha iniciado la reunión de este pleno en la Asamblea de Extremadura, en el que está previsto que se apruebe el calendario común de vacunas de 2023, que incluye la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años, también se tratarán asuntos relativos a la financiación en materia sanitaria.

Finalmente, sobre las 13.30 horas, la ministra de Sanidad y el vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ofrecerán una rueda de prensa para informar del contenido de la reunión de pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

Recuperar un SNS "tocado" tras el covid

Ante esta reunión, Vergeles ha avanzado este lunes que en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se abordan "temas muy importantes", sobre la salud pública, el calendario vacunal a lo largo de la vida y el impacto del covid sobre el cáncer, entre otros.

El consejero extremeño de Sanidad ha destacado que es la primera vez que un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se celebra el un Parlamento, como es en este caso la Asamblea de Extremadura, por lo que ha querido dar las gracias a la institución y a su presidenta, Blanca Martín.

En ese sentido, Vergeles ha considerado que celebrar el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "es acercar el poder ejecutivo al poder legislativo para fomentar la coordinación y el trabajo" para recuperar un SNS que ha quedado "tocado" tras la lucha contra el covid, ha concluido.