LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA AMPLÍA LA INMUNIZACIÓN ANTE LOS MALOS RESULTADOS DE ESTA CAMPAÑA

Extremadura, lista para la cuarta dosis del covid a los menores de 60

Podrán recibirla si acreditan que van a realizar un viaje, por vivir con personas de riesgo o por causas laborales. Hay que solicitarlo en los centros de salud. Este segundo recuerdo tiene en la región una cobertura del 56%

Una enfermera administra la cuarta dosis a una extremeña en una fotografía de archivo.

Una enfermera administra la cuarta dosis a una extremeña en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

Extremadura ya está preparada para poner la cuarta dosis del covid a los menores de 60 años. Hasta ahora solo se podía administrar a los mayores de esa edad o a los vulnerables pero la Comisión de Salud Pública aprobó hace unos días su ampliación al resto de la población debido a los malos resultados que está teniendo esta última campaña. En Extremadura solo se han puesto esta segunda dosis de recuerdo el 56,39% de los mayores de 60 años (el 53,2% en todo el conjunto nacional). Lo que quiere Sanidad es inmunizar al mayor número de personas de cara a este invierno.

De esta forma, a partir de ahora, cualquier persona que quiera recibir este cuarto pinchazo lo único que tiene que hacer es dirigirse a su centro de salud para solicitarlo. Se le dará una cita para que el personal de enfermería se lo administre. No será necesario que acredite, como hasta ahora, que pertenece a grupos de riesgo, pero sí deberá justificar la razón por la que quiere inmunizarse: Por causas administrativas, como por ejemplo la realización de un viaje, convivir con personas de riesgo (estos ya se la podían poner) o por causas laborales. No se pondrá reparos en ninguno de los casos.

Este fue también otro de los asuntos que se abordó este pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la Asamblea de Extremadura, en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en la importancia de la vacunación. En estos momentos el covid se mantiene estabilizado. Según los datos aportados por Darias, en el conjunto del territorio nacional hay una incidencia acumulada de 156 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años. Y eso, advirtió la ministra, es «gracias a la excelente campaña de vacunación que hemos llevado entre el Gobierno y las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, especialmente enfermería».

La vacunación funcionó bien en las dos primeras pautas. En la región el 85,8% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, como se denomina a los que han recibido las dos primeras dosis. Pero comenzó a bajar con el tercer pinchazo, que ha llegado hasta ahora al 71,71% de los que podían recibirlo. Y ha caído en picado con esta segunda dosis de refuerzo, que se ha quedado en una cobertura de poco más del 50%. Y es que cada vez hay más reticencias a vacunarse del covid, incluso entre el personal sanitario.

La región, a la cola

En cuanto a esta cuarta dosis, el grupo que más vacunados tiene es el de mayores de 80 años. Así, según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, a fecha de 16 de diciembre la habían recibido 51.722 extremeños de este grupo de edad, lo que supone el 69% del total. En cambio, a pesar de ser el sector más inmunizado, Extremadura está a la cola en dosis administradas a los mayores de 80 años. Es la octava que menos personas ha vacunado en este tramo de edad, por detrás de Galicia (que ha inmunizado al 85,77%), Navarra (84,48%), Castilla y León (81,51%), Asturias (81,22%), La Rioja (75,89%), País Vasco (75,07%), Castilla La Mancha (73,53%), Aragón (73,19%), Cantabria (72,58%), Cataluña (71,07%) y Andalucía (70,20%).

La segunda dosis de recuerdo está teniendo poca acogida. Los mayores de 80 son los que más se vacunan

En cambio la extremeña es la quinta comunidad en la que más personas de entre 60 y 69 años han recibido esta segunda dosis de recuerdo. En concreto, de este tramo de edad se la han puesto 56.384 personas, el 43,14% del total. Extremadura solo está por detrás de Galicia (70,65%), Asturias (61,26%), Navarra (50,73%) y La Rioja (46,53%). Por último, según este informe, entre los de 70 a 79 años han recibido este cuarto pinchazo 54.441 personas; es decir, el 60,02%. Galicia es la que más vacunados de esta edad tiene, con una cobertura del 80,29%.

No habrá más dosis en niños

La vacunación también avanza entre la población pediátrica, donde Extremadura continúa liderando la campaña. Está aprobada para los mayores de 5 años, que solo han recibido dos dosis. De momento, tal y como confirmó la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial, no se les administrará ninguna dosis más. «No se ha avanzado nada en este sentido», dijo. En la región hay 53.019 niños con la pauta completa (con las dos dosis), el 67,5%. La extremeña es la segunda que más menores tiene protegidos, solo por detrás de Galicia, donde cuentan con los dos pinchazos el 71,6% de la población infantil.

La región sigue a la cabeza en la protección de los menores. Para ellos no habrá más pinchazos

La ministra hizo hincapié en la necesidad de seguir vacunándose para protegerse de las nuevas variantes, aunque sí recordó que en estos momentos la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son causadas por el virus de la gripe (el 25,8%), por encima del coronavirus (el 11%) y del virus respiratorio sincitial (el 9%), que es el que causa el 80% de las bronquiolitis en niños.

Precisamente por eso se ha decidido ampliar también la vacunación contra la gripe a la población pediátrica (hasta ahora solo se inmunizaba a los mayores de 60 años). En Extremadura comenzará a administrarse a los niños de entre 6 meses y 5 años a partir de enero. Además, desde principios de año se financiará también la de la meningitis B a los más pequeños y la del herpes zóster para los mayores de 65 años. 

Suscríbete para seguir leyendo