ELECCIONES AUTONÓMICAS

El CIS da al PP como posible ganador de las elecciones en Extremadura

Los populares lograrían entre 26 y 35 escaños en la Asamblea de Extremadura y el PSOE entre 24 y 32. El 37% de los participantes en el sondeo considera que la situación en la región es 'mala'

Pleno de la Asamblea de Extremadura

Pleno de la Asamblea de Extremadura / EUROPA PRESS

EP

Una encuesta sobre tendencias en voto autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una horquilla de entre 26 y 35 escaños en la Asamblea de Extremadura al PP, y de entre 24 y 32 al PSOE.

Por su parte, a Unidas Podemos le concede entre 0 y 6, a VOX entre 0 y 5 y a Ciudadanos entre 0 y 2 escaños, según los datos avanzados este jueves por el CIS.

La encuesta, que también ofrece datos sobre la tendencia del voto en el ámbito nacional, se ha confeccionado con una muestra de 290 personas en Extremadura, con un margen de error del 6,4 por ciento.

A la pregunta sobre a qué partido votaría si se celebrasen las elecciones al día siguiente de realizar la encuesta, el 26,7% responde que al PP, y el 20,9% al PSOE. Le siguen, con un 4,4% Unidas Podemos, Vox con un 2,6%, y Ciudadanos y el Pacma, el 0,4%. Cabe destacar que el 21,3% de los encuestados aún no tenía decidido el voto.

Los mismos encuestados, señalan que en las anteriores elecciones autonómicas votaron en un 36,9% al PSOE, un 27,3% al PP, un 8,3% a Unidas Podemos, y un 6,2% a Ciudadanos.

Preguntado por el voto en la elecciones generales si se celebrarán al día siguiente del que fue realizada la encuesta, el 33,9% indicó que al PP, el 20,2% al PSOE, el 6,3% a Unidas Podemos, y el 5,4% a Vox. En este caso, el porcentaje de indecisos baja al 12,8%.

El sondeo pregunta a los encuestados sobre su percepción de la situación de la comunidad, de tal modo que el 37% de los participantes considera que es 'mala', y un 10,2% que afirma que es 'muy mala' , frente al 35% que dice que es buena y al 2,2% que afirma que es 'muy buena'.

Casi la mitad de los encuestados, el 48,1 por ciento, considera que la comunidad está ahora 'peor' que hace cuatro años, y solo 1 de cada cinco, el 19,5%, cree que es mejor.

Atendiendo solo al último año, el 43,9% cree que la gestión del presidente de la comunidad ha sido mala, y el 14% muy mala; frente al 24,5% que dice que ha sido buena, y al 1,1% que considera que ha sido muy buena.

El CIS matiza que como consecuencia de las restricciones que los tamaños muestrales de las comunidades autónomas imponen a la inferencia estadística, las estimaciones y distribución de escaños que se presentan aquí son una "aproximación" obtenida tras evaluar las diferentes configuraciones de voto autonómico en función de los márgenes teóricos de error para una confianza del 95%.

Las estimaciones aquí presentadas "no son en ningún caso una predicción de resultados", por lo que deben entenderse "evidentemente como un diagnóstico y medición aproximada del apoyo electoral potencial" que tenían las distintas formaciones políticas en el momento en el que se realizaron estas encuestas, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2022.