UN PROYECTO INDUSTRIAL QUE INCLUYE EXTRACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

El proyecto del litio en Cáceres: 8 claves

La empresa tiene en cuenta las demandas de la sociedad cacereña y renuncia al proyecto de mina en cielo abierto

Proyecto de planta de procesado de litio en Cáceres.

Proyecto de planta de procesado de litio en Cáceres. / EXTREMADURA NEW ENERGIES

Redacción

Extremadura New Energies impulsa un proyecto industrial integrado que situará a Cáceres en el corazón del ecosistema industrial que se está generando en torno al litio. Se trata de un proyecto que incluye tanto la extracción como la transformación del producto, de forma que se garantiza que el valor añadido y el empleo se quedan en la ciudad.

Te explicamos en formato de preguntas y respuestas 8 claves para entender mejor el nuevo proyecto y para conocer las claves de su diseño en lo relacionado con la sostenibilidad medioambiental.

¿Cómo y por qué se ha modificado el proyecto inicial?

La empresa ha escuchado las demandas de la sociedad cacereña y ha renunciado formalmente al proyecto de mina a cielo abierto, tal y como se detalla en el Documento de Inicio , que es vinculante y que ha sido registrado en la Junta de Extremadura. La evolución del precio del litio en los últimos años y las previsiones futuras, han hecho que sea posible y viable un nuevo modelo de extracción subterránea y también incorporar nuevas medidas para reducir aún más su impacto ambiental.

¿Cuáles son las principales modificaciones?

La primera y más evidente es que se ha pasado de un proyecto de extracción a cielo abierto a un proyecto con extracción 100% subterránea, en el que lo único visible será la boca del túnel de acceso. A esto se suma que se han incorporado numerosas medidas para reducir el impacto medioambiental de la planta. Por ejemplo, la planta industrial usará hidrógeno verde en lugar de gas natural, contará con su propia central de metano verde, se abastecerá con energía renovable, utilizará maquinaria y vehículos 100% eléctricos y el agua procederá de la EDAR y se usará en circuito cerrado.

¿Cómo afectará a la Montaña y cómo cambiará el uso de su superficie (caminos, empresas, viviendas…)?

No afectará de ninguna manera. Los usos de la superficie seguirán siendo los mismos que son hoy durante todo el tiempo de desarrollo del proyecto. Hay que tener en cuenta que la zona más alta en la que se trabajará está 40 metros por debajo de la superficie y que se establecerá un único túnel de acceso que se situará fuera de la Montaña. Además, los huecos que se creen se irán rellenando con la propia roca extraída.

¿Cómo y dónde se transformará el litio que se extraiga en Cáceres?

El litio que se extraiga en Cáceres se transformará en Cáceres, de forma que ese valor añadido se quedará en la ciudad. La empresa ha desarrollado un nuevo proceso que permite realizar la extracción del litio de la roca sin utilizar ácido sulfúrico, algo que solo es posible por las características únicas de yacimiento.

¿Es cierto que se usa ácido sulfúrico en el procesado de litio?

No, en la planta de Cáceres no se usará ácido sulfúrico en el procesado de litio gracias a la nueva tecnología desarrollada con el apoyo de EIT InnoEnergy, algo que es posible por las características únicas del yacimiento cacereño. Se usará ácido sulfúrico en cantidades mínimas en la regulación del pH, como se hace en otras industrias como por ejemplo en el cuidado de las piscinas en la gestión de agua para los regadíos.

¿De dónde procederá el agua?

La planta necesita 700.000 m3 anuales. De estos, se estima que 535.586 m3 procederán de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, mientras que los 164.414 m3 restantes se obtendrán de las escorrentías (es decir, del agua de lluvia). El agua se utilizará en circuito cerrado, de forma que no habrá vertidos ni balsas de agua más allá de las obligadas para recoger esa agua de lluvia.

¿Cuántas emisiones contaminantes generará la planta?

La planta se abastecerá con hidrógeno verde y con una planta solar fotovoltaica. También se pondrá en marcha una planta de metano verde capaz de asumir y eliminar cualquier posible emisión. Esto, sumado al uso de maquinaria y vehículos eléctricos en todo el proceso, hace que el objetivo sea de ‘0 emisiones’.

Un vehículo recarga energía en una electrolinera.

Un vehículo recarga energía en una electrolinera. / EL PERIÓDICO

¿Cuántas toneladas de CO2 se evitarían con la puesta en marcha de este proyecto?

Actualmente el litio se extrae en países como: Chile, Argentina o Zimbabue y posteriormente se traslada a Australia o China para su transformación. Una vez completada dicha transformación, viaja hasta Europa para ser utilizado en la producción de baterías de coches eléctricos y en otros usos.Un proyecto como el desarrollado por Extremadura New Energies, alimentado con energías renovables, no sólo evitará esta emisión sin sentido de toneladas de CO2 en el transporte del material de un lado al otro del mundo, sino que además producirá Litio suficiente, como para fabricar cada año 500.000 coches 100% eléctricos. Este proyecto evitará, en el conjunto total de su vida, la emisión de más de 1.100 Millones de toneladas de CO2 (siendo la emisión anual de España de en torno a las 210 Millones de toneladas de CO2), lo que contribuirá enormemente a la lucha contra el cambio climático.

Estamos aquí

Más información