UNA TREINTENA DE MANDATARIOS DE LOS PUEBLOS POR LOS QUE DISCURRE LA VÍA SE REÚNEN EN PELA

Los alcaldes de la N-430 urgen al ministerio acelerar la mejora de la vía

Piden una reunión urgente para que se acorten los plazos de las actuaciones en marcha y no descartan protestas. "Necesitamos que las obras comiencen cuanto antes". La carretera suma 5 muertos este mes: «Nosotros conocemos a todas las víctimas»

Los alcaldes y alcaldesas de una mayoría de municipios por los que discurre la Nacional 430, tras la reunión celebrada esta mañana en Navalvillar de Pela.

Los alcaldes y alcaldesas de una mayoría de municipios por los que discurre la Nacional 430, tras la reunión celebrada esta mañana en Navalvillar de Pela. / CEDIDA

Cinco muertos en accidentes de tráfico en la misma carretera y en solo un mes son demasiados como para quedarse de brazos cruzados. «Es que cada semana muere alguien y nosotros conocemos a la gente que se está quedando en esa carretera y a sus familias», espeta Saturnino Alcázar, portavoz de la Plataforma N-430 y alcalde de Herrera del Duque. Alcázar, junto a otra treintena de mandatarios de los municipios por los que discurre esta carretera nacional, tanto por suelo extremeño como por Castilla-La Mancha, se han reunido hoy en Navalvillar de Pela para analizar los últimos siniestros y pasar de nuevo a la acción: «Necesitamos que el ministerio acelere los plazos para la mejora de esta carretera y no descartamos movilizaciones si no obtenemos algún gesto por parte del ministerio para acelerar esto. Necesitamos que las obras comiencen cuanto antes». 

Para ello, mañana por la mañana van a remitir una carta el Ministerio de Transportes para solicitar una reunión urgente con sus máximos responsables y pedir una rebaja de los plazos para llevar a cabo las obras previstas. «En una semana o diez días como mucho nos tienen que decir algo. No podemos esperar más». 

Una reforma integral de 350 millones

Hay que recordar que el Gobierno central aparcó en septiembre de 2021 la conversión total en autovía de este trazado y anunció, en su lugar, una reforma integral de esta carretera entre Badajoz y Ciudad Real con una inversión de 350 millones de euros para mejorar su acondicionamiento y reducir la siniestralidad, que es elevada ante el alto volumen de tráfico que soporta y especialmente de camiones y vehículos agrícolas. 

Esta mejora incluye, entre otras actuaciones, crear tramos con tres carriles, mejorar los accesos y las conexiones con otras vías y la conversión en autovía del tramo entre Torrefresneda y Santa Amalia (el primero de la futura y demandada A-43). Pero hasta ahora poco se ha avanzado fuera del papel. 

El pasado mes de marzo el ministerio formalizó el contrato de servicios para redactar el proyecto de Autovía A-43 en el tramo Torrefresneda (A-5) - Santa Amalia en un plazo de 24 meses. Y en julio pasado también se formalizó el contrato de redacción del estudio informativo para el acondicionamiento completo de la N-430. «Pero hay un plazo de 30 meses solo para hacer el estudio, quedan dos años y eso es una barbaridad en la situación en la que estamos, por eso vamos a exigir esa reunión urgente para que se intenten acortar lo máximo posible los tiempos que están encima de la mesa. Entendemos que hay plazos administrativos que son insalvables, pero hay que reducir el tiempo como sea, es una necesidad», señala el portavoz de la plataforma, que no se reunía desde hacía tiempo. 

Recuerda Alcázar que las mejoras anunciadas son una solución a medio plazo:«si realmente vemos que no solventa la siniestralidad que hay, seguiremos reivindicando la conversión total en autovía».

Cinco fallecidos en el último mes

El último accidente mortal que registra esta carretera se produjo este pasado domingo en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). «La víctima es un joven de 24 años y es otra familia más rota», lamenta Alcázar. Dos de los cinco siniestros mortales registrados este mes en la N-430 han sido en suelo extremeño: uno el pasado 10 de enero cuando falleció otro joven de 32 años a la altura de Santa Amalia tras el choque entre una furgoneta comercial y un camión, y otro el 19 de enero, en Ruecas, donde perdió la vida un hombre de 38 años tras la colisión de un vehículo con un camión.