rutas turísticas por extremadura

¿Sabías que el cielo de Extremadura es el menos contaminado de Europa? Te contamos los detalles

La región cuenta con varios territorios con el certificado Starlight

El cielo estrellado de Extremadura.

El cielo estrellado de Extremadura. / EL PERIÓDICO

¿Sabías que el cielo de Extremadura es el menos contaminado de Europa? Esta baja contaminación lumínica convierte a la región en la mejor para disfrutar de la experiencia de un firmamento plagado de estrellas. A ello se suma el buen clima y los numerosos días sin nubes. Este cúmulo de bondades convierte a Extremadura en el destino turístico idóneo para vivir noches bajo una cúpula estrellada inigualable e inimaginable.

Según recoge la web Extremadura Turismo, Monfragüe, Alqueva y Las Hurdes ya cuentan con el certificado de destino turístico Starlight; paraísos para los aficionados a la astronomía. Pero, no sólo las zonas anteriormente mencionadas representan el astroturismo. En el fondo, toda la comunidad autónoma reúne las condiciones idóneas para la exploración nocturna del firmamento.

Cazadores de estrellas.

Cazadores de estrellas. / EL PERIÓDICO

De hecho, desde la Dirección General de Turismo se ha editado la guía Extremadura, paisaje de estrellas, en el que se sugieren diez zonas de observación:

  • Sierra de Gata
  • Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro
  • Tierras de Granadilla
  • Castro Capote (Higuera la Real)
  • Reserva de la Biosfera  de Monfragüe
  • Castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz
  • Geoparque Villuercas Ibores Jara
  • Parque Temático Natural Alqueva
  • Valle del Jerte
  • Valle del Ambroz

Territorios Starlight

Monfragüe: primer enclave extremeño con este reconocimiento. El Salto del Gitano o el castillo de Monfragüe son áreas excepcionales para observar la Vía Láctea desde la constelación de Sagitario, a la izquierda (sur-suroeste), hasta la constelación de Perseo, a la derecha (noreste

Alqueva: El entorno del gran lago de Alqueva, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno consiguieron en 2018 el segundo certificado de destino turístico Starlight de Extremadura. Los embarcaderos de Villanueva del Freno y Cheles, el castillo de Alconchel conforman esos lugares sublimes para la observación de estrellas.

Las Hurdes: Obtuvo el certificado de destino turístico Starlight en diciembre de 2021. Sus seis municipios Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado se consideran un paraíso natural con buenos miradores y emplazamientos para disfrutar de la observación de estrellas. Uno de los más destacados es el meandro del Melero (Caminomorisco).

El Chorrerón (Moraleja): El Chorrerón, primer paraje Starlight de Extremadura desde 2022, se encuentra a escasos kilómetros del casco urbano, enclave de 5 hectáreas que forma parte de la dehesa boyal, donde el río Árrago discurre y constituye una atractiva cascada. Zonas de pastizales y retamal que dan lugar a dehesas y bosque de ribera en escaso diámetro.