El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para el curso 2022/2023, que podrán solicitarse a partir de este jueves.

El objetivo de esta convocatoria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, según ha explicado el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, es complementar las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, "con el fin de premiar el rendimiento académico y ayudar a sufragar gastos a estudiantes que cuenten con escasos recursos económicos".

Maldonado ha indicado que la Junta de Extremadura considera que la inversión en educación es el mejor capital para el desarrollo de la comunidad autónoma y, en la última fase del itinerario formativo, la formación universitaria es clave para dar el salto de calidad que la región necesita".

En este sentido, ha apuntado que es "necesario retener el talento en el territorio" y seguir apostando por una formación universitaria pública y de calidad, con medidas que sean atractivas para que todas las personas que quieran estudiar en la Universidad de Extremadura (UEx) "puedan hacerlo".

Se establecen dos modalidades de becas, una al rendimiento académico, donde para la adjudicación la persona solicitante deberá haber obtenido una nota media de 8 puntos o superior en el curso, pruebas de acceso o estudios previos siguientes de estudiantes de primer curso según la nota de acceso a la Universidad y estudiantes de segundos y posteriores cursos en base a la nota media obtenida en el curso anterior.

En ese caso, la cuantía de la ayuda, según nota media del estudiante, oscilará entre 250 y 400 euros.

La segunda modalidad de beca, con cuantía fija ligada a renta, para cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes, cuyo nivel de renta familiar del año anterior al curso 2020/2021 no superen los umbrales establecidos. En este caso, la ayuda será de 500 euros.

Podrán optar a estas becas las personas que se matriculen en la Universidad de Extremadura y en cualquier universidad pública del territorio español, siempre que dichos estudios, de carácter presencial, no sean impartidos en la región o no se hubiera obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte en la Universidad extremeña en el curso académico en el que ingresó en la Universidad.

La convocatoria está dotada con un presupuesto de un millón de euros.