proyecto estratégico en el sector agroindustrial

El matadero de ibérico de Zafra se inaugura este jueves con 70 empleos directos

La nueva instalación podrá procesar 3.000 animales por turno

Instalaciones del matadero de ibérico de Cibex en Zafra.

Instalaciones del matadero de ibérico de Cibex en Zafra. / Cibex

El macromatadero de ibérico que ha levantado el conglomerado Cibex en Zafra se pone en marcha tras más de dos años y medio de obras y varios retrasos tanto en la tramitación del proyecto como en la ejecución y en las pruebas previas a la entrada en funcionamiento. La instalación se inaugura este jueves con los primeros 70 empleos ya en marcha, en un acto al que asistirán, entre otros, el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de los responsables de las siete empresas que integran Cibex: Señorío de Montanera, Ibercom, Estirpe Negra, Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío.

La macroinstalación, que aún no ha entrado en funcionamiento, está en pruebas desde el pasado mes de noviembre: verificando los aparatos de frío, comprobando la estanqueidad de los equipos y testando el funcionamiento de las distintas fases del proceso que se llevará a cabo allí. 

Más de 15.000 metros construidos

El matadero ocupa 15.000 metros cuadrados de una parcela de 50 hectáreas situada cerca de Zafra y ha contado con una inversión de 27 millones de euros. El proyecto está considerado esencial para el sector del cerdo ibérico puesto que, aunque en Extremadura se crían más del 40% de los cerdos ibéricos de todo el país, apenas se sacrifica un 14% aquí. Además, por sus dimensiones y capacidad de sacrificios, se considera también uno de los más relevantes de Europa. 

Se estima que el nuevo matadero de ibérico podrá procesar más de 3.000 animales por turno de trabajo, según los últimos datos de la empresa. La capacidad de sacrificio cuando se alcance el pico máximo, en el horizonte de 2025-2026, será de 285.000 animales, lo que supondrán 37.620 toneladas de carne procesada.

El proyecto comenzará a operar con 70 empleos directos, aunque la previsión que manejan es que pueda llegar a los 100 empleos cuando la instalación esté en plena producción.

Suscríbete para seguir leyendo