RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Luz verde a la demolición del embalse nuclear de Valdecaballeros

El Ministerio de Transición Ecológica extingue el derecho de concesión de aguas que otorgó en 1982 a Endesa e Iberdrola y les da un plazo de seis meses para restituir los terrenos a su estado original

Imagen de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a funcionar.

Imagen de la central nuclear de Valdecaballeros, que nunca llegó a funcionar. / EL PERIÓDICO

Redacción / Efe

El Ministerio para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha aprobado la demolición del embalse de la central nuclear de Valdecaballeros y la restitución a su estado original en los terrenos en los que se sitúa. La resolución, firmada por el director general del Agua, Teodoro Estrela Monreal, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según se explica en el texto, el ministerio extingue el derecho de concesión que otorgó en marzo de 1982 a Endesa e Iberdrola para el aprovechamiento de aguas del río Guadiana en el embalse de García Sola y a través del afluente el río Guadalupejo. El agua de estos ríos tenía como objetivo la refrigeración del reactor nuclear y proporcionar los servicios propios de la central nuclear de Valdecaballeros, situada en los términos municipales de Valdecaballeros y Castilblanco, en Badajoz, y de Alía, en Cáceres y que nunca llegó a funcionar.

Regularizar las captaciones

El secretario general de Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos - Ríos con Vida (AEMS - Ríos con Vida), César Rodríguez, explica que con la resolución "se insta a los ayuntamientos de Castilblanco y Valdecaballeros a regularizar las captaciones con destino al abastecimiento de la población, porque no se está tomando agua de este embalse, tienen captaciones aparte". En caso contrario, la Confederación Hidrográfica del Guadiana deberá incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Según la resolución, se procede a anular la inscripción del Registro de Aguas de la concesión, y se requiere a los titulares de la misma la demolición de las obras e instalaciones afectas al aprovechamiento construidas en dominio público hidráulico y la restitución a su estado original de los terrenos en que se sitúan.

Los costes de las actuaciones "serán a costa de los titulares de la concesión y deberán realizarse de acuerdo a lo especificado al efecto en la Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de presas según recoge el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril".

Las empresas concesionarias tienen un plazo de seis meses para presentar un proyecto para la puesta fuera de servicio de las instalaciones.