FUEGO EN EL NORTE DE CÁCERES

Controlado el incendio de Navaconcejo

Los trabajos evolucionan bien en la zona, que es de difícil acceso

Columna de humo del incendio declarado esta tarde cerca de Navaconcejo.

Columna de humo del incendio declarado esta tarde cerca de Navaconcejo. / Brif

El fuego declarado este jueves en Navaconcejo "está controlado" desde las 10.00 horas, según ha confirmado este viernes la directora general de Emergencias, Nieves Villar. Medios del Infoex y la de las Brigadas de Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Transición Ecológica han trabajado en un incendio forestal declarado en la tarde de este jueves el Valle del Jerte, cerca de Navaconcejo. El fuego evolucionaba ya a última hora de esa jornada de forma favorable, aunque se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que complica las labores de extinción y por tanto los trabajos para sofocarlo se prolongaron finalmente también durante la noche.

El fuego se declaró sobre las 16.00 horas y desde primera hora de la tarde han intervenido allí dos helicópteros del Infoex y otro de la Brif de Pinofranqueado, además de cuatro retenes de tierra del servicio extremeño de prevención y extinción de incendios forestales. En las imágenes que han difundido la asociación de trabajadores de la Brif en sus redes sociales se ve una gran columna de humo en lo alto de la montaña.

El Infoex recomendó este martes aplazar las quemas de restos agrícolas y pidió también "máxima precaución" en el uso de maquinaria en el campo ante el ascenso de las temperaturas de los últimos días, la falta de precipitaciones y la falta de humedad, que ha elevado el riesgo de incendio en la región.

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el sistema europeo de gestión de emergencias Copernicus sitúan el riesgo de incendios de la región para los próximos días en valores que oscilan entre el riesgo moderado y el riesgo muy alto de incendios. El sistema europeo divide en siete niveles el riesgo de incendios y los que contempla hasta los primeros días de la Semana Santa se quedan a dos tramos del riesgo máximo de fuegos. Las peores condiciones se prevén en todo caso en la mitad sur de la región. Para el norte de la provincia de Cáceres, donde se concentran las grandes masas forestales, el riesgo en los próximos días es moderado o alto.