La Central Nuclear de Almaraz (CNA) ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes la 29º parada de recarga de combustible y los trabajos de mantenimiento general de la Unidad 1, en la que participan más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.

Según ha informado el titular de la central en una nota, la recarga tendrá una duración de 36,5 días.

Además de la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor, el programa de esta 29ª recarga contempla la ejecución de unas 13.000 órdenes de trabajo.

Entre ellas destacan actividades de mantenimiento y actuaciones de mejora de la planta, así como la implantación de 30 modificaciones de diseño, algunas ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Entre los proyectos más relevantes de esta recarga, el titular ha señalado las labores de mantenimiento de los generadores diésel 1 y 3, la inspección por corrientes inducidas y la limpieza de los generadores de vapor y de la vasija del reactor, el cambio de una cámara del Sistema de Instrumentación Nuclear y la sustitución de tuberías de refrigeración de Servicios de Esenciales.

Además, se procederá a la revisión y mantenimiento de conductos y transformadores de potencia, a la sustitución de un motor de agua de alimentación auxiliar y de los motores de condensado.

Otras actividades destacadas serán las revisiones de la bomba de agua de alimentación principal, del alternador y de la excitatriz.

La Unidad 1 de la Central de Almaraz ha superado la cifra de los 300 millones de MWh desde el inicio de su operación comercial en 1983.

Con una producción media anual superior a los ocho millones de MWh en el último decenio, genera más del 3% de la demanda eléctrica anual de toda España, equivalente al consumo anual de más de dos millones de hogares.

"Sus excelentes indicadores de funcionamiento reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, la energía nuclear siga siendo la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional", ha detallado la CNA.