28M. Tercera parte de la encuesta de Ágora Integral para El Periódico Extremadura

El PP gana en Cáceres, Badajoz y Plasencia y el PSOE en Mérida

Cs pierde todos sus concejales y Podemos se mantiene. Vox sube y entra también en el ayuntamiento placentino

encuesta

encuesta

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

En Cáceres el PP prácticamente se merienda a Cs y se coloca en votos por delante del PSOE, aunque con escaso margen. De momento, la partida se juega desde el empate. En Badajoz los populares también superan a los socialistas, pero necesitan de nuevo a Vox para gobernar. En Plasencia se vuelve a dar el rara avis de las mayorías absolutas que aún sobreviven, es más, el PP gana las elecciones con más holgura que hace cuatro años. Es solo en Mérida donde la victoria es para el PSOE, aunque baja en número de papeletas y queda a las puertas de sumar suficientes concejales para hacerse con el poder sin la ayuda de otro partido.

encuesta

encuesta

En general, Cs desaparece de los cuatro ayuntamientos y es destacable el empuje de Vox, que logra concejales en todos ellos.

Podemos (con sus diversas marcas locales) logra mantener su representación municipal, no obstante, baja en votos y pierde algún que otro edil.

Y tres novedades que podrían hacerse hueco. Las tres, marcas regionalistas: Cáceres Viva, Juntos por Extremadura (en los consistorios de Badajoz y Plasencia), y Por Mérida.

Este es el resultado local que dibuja la encuesta que Ágora Integral ha realizado en exclusiva para El Periódico Extremadura.

Como todos los sondeos, es solo una foto fija de las respuestas de los entrevistados justo la semana antes del arranque de la campaña electoral. Por ahora, así queda el reparto:

CÁCERES: Casi un empate entre PP y PSOE

Los populares, con Rafa Mateos al frente, lograrían unos 5.200 votos más que hace cuatro años (básicamente exseguidores de Cs) y pasarían de 7 a 11 concejales, con 18.574 apoyos en total (el 37,91%). El ayuntamiento de Cáceres lo forman 25 ediles, la mayoría absoluta está en 13, de manera que al PP le faltarían dos para hacerse con el poder, que son justo los que obtendría Vox, liderado por Eduardo Gutiérrez, que se adjudica uno más de los obtenidos en 2019 (el concejal electo en esos comicios dejó el partido).

Por su parte, el PSOE de Luis Salaya pasaría a la segunda posición con una pérdida de 413 papeletas; pero esa bajada se traduce en el reparto de escaños en uno o dos ediles más (por la ausencia de Cs). Así, crecería de 9 a 10 o incluso 11. Si lograra ese máximo que le presupone la encuesta, podría igualmente formar gobierno con Podemos, que mantiene dos de sus tres asientos. Con ambas formaciones se llegaría también a los 13 y Salaya podría repetir como alcalde.

Pero hay otro partido en liza, Cáceres Viva, que lograría 2.567 votos, sobrepasando la barrera del 5% (el mínimo para obtener representación), y podría hacerse con un concejal. Su portavoz, Francisco Alcántara, se presentó a las elecciones de 2019 con Cs. Ahora su principal baza es ser un partido de centro-derecha en contra de la mina de litio.

Y esta vez al partido naranja lo capitanea el empresario Francisco Piñero, que está haciendo una gran apuesta en la campaña electoral. Por ahora no aparece en los sondeos, aunque lo cierto es que fue el último en anunciar su candidatura para el 28M.

Vistas las cifras, las cartas muestran que en Cáceres hay casi un empate entre el bloque de izquierdas y el de derechas. Las elecciones están abiertas.

BADAJOZ: Gana el PP pero tendrá que apoyarse en Vox

Hace cuatro años el PSOE ganó las elecciones en Badajoz, pero su candidato Ricardo Cabezas, que repite de nuevo, no pudo ser alcalde por el acuerdo PP-Cs, que pudo salir adelante también con el apoyo de Vox. Este 28M la encuesta refleja que los populares, liderados por Ignacio Gragera (ex de Cs), superarán en votos a los socialistas, pero tendrán que volver a tirar de Vox para formar gobierno (ahora encabeza el partido Marcelo Amarilla). 

De este modo, el PSOE perdería 1.124 votos y un concejal, quedándose en 11 (obtendría 24.603 papeletas, el 35,62%). Por su parte, el PP ganaría 5.700 votos y subiría de 9 a 12 o 13 ediles (se llevaría 26.917 apoyos, el 38,97%). Vox pasaría de uno a dos asientos (el obtenido en 2019, al igual que en Cáceres, también dejó el partido). Y Podemos, con Erika Cadenas al frente, mantendría el que tiene.

El ayuntamiento de Badajoz lo componen 27 concejales, la mayoría absoluta está en 14; por ahora solo la consigue la suma de PP y Vox (con 14 o 15 ediles). La unión PSOE-Podemos se queda en 12.

Aquí también hay otro partido que podría entrar en el tablero, Juntos por Extremadura (su candidato pacense es el expresidente del CD Badajoz, Joaquín Parra), que obtendría 3.405 votos y estaría al límite del 5% para llevarse un asiento. 

PLASENCIA: La cuarta mayoría absoluta del PP

Sin duda el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, es el más victorioso el 28M. Repite como candidato del PP y logra revalidar su mayoría absoluta, que sería ya la cuarta consecutiva, pero además lo hace con un mayor porcentaje de votos y concejales. Se lleva unas mil papeletas más, llegando a las 11.340 (el 55,31%) y sube de 12 a 13 o 14 ediles (para la mayoría absoluta solo necesita 11).

El PSOE, por su parte, cuyo candidato es Alfredo Moreno, se quedaría en 4 o 5 (tiene 6), bajando a los 4.115 votos (el 20%), lo que significa 1.127 apoyos menos.

Podemos, con Mavi Mata como número uno, podría perder uno de sus dos concejales. Y Cs, con Francisco Antonio Gil Iglesias al frente, se queda sin el edil que arañó en 2019.

¿Novedades? Vox (liderada por Purificación Martín) también entraría en el ayuntamiento de Plasencia con un asiento (consigue 1.173 votos, el 5,72%) y, de esta manera, la formación de extrema derecha conseguiría presencia en las cuatro ciudades de Extremadura.

¿Más novedades? Juntos por Extremadura también tendría opciones de obtener un edil con 1.085 papeletas y el 5,29% de los apoyos. El candidato es Blas Raimundo González, exconcejal del PSOE. 

MÉRIDA: El PSOE vence pero sin hegemonía

Mérida será la única ciudad extremeña donde el PSOE gane las elecciones, pero la victoria será menor que hace cuatro años, por lo que su candidato, Antonio Rodríguez Osuna, no tiene asegurado repetir en el cargo en solitario y sin apoyo de otra formación. El partido se quedará sin 765 votos (sumaría 12.938, el 45,81%), lo que podría hacerle perder un edil y bajar a 12. El ayuntamiento de Mérida se compone de 25 concejales, por lo que mayoría absoluta se sitúa en 13.

El PP, por su parte, encabezado por Santi Amaro, sube de 5 a 8 concejales porque absorbe los tres de Cs, que se esfuma (su número uno es Andrés Humánez). Así, los populares consiguen 2.769 papeletas más y llegan a las 8.120 (el 28,75%), pero no tienen ninguna opción de gobernar.

Podemos (con Óscar Fernández al frente) y Vox (que lidera Marta Garrido) mantiene ambas sus dos asientos.

¿Alguna sorpresa? Por Mérida, el partido de Miguel Valdés (exPP) conseguiría 1.559 votos y el 5,52% de los apoyos, por lo que podría llevarse también un asiento.

Rodríguez Osuna, el alcalde emeritense, el mejor valorado

Los gobernantes locales gozan de mayor grado de popularidad entre sus electores que los regionales. La cercanía ayuda. Así, tanto el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, como el de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, logran la cifra del 99%, esto es, prácticamente todos los encuestados sabían quiénes eran. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se queda en el 91,3%; y el de Badajoz, Ignacio Gragera, en el 78,2%.

En cuanto a las valoraciones, el mejor puntuado es Rodríguez Osuna, con un 6,1, seguido de Pizarro (6), Salaya (6; su rival, Rafa Mateos, no aprueba, saca un 4,8) y Gragera (5,3; en este caso el socialista Ricardo Cabezas le supera, con un 5,4).

FICHA TÉCNICA

Agora Integral:

  • Entrevistas: 450 en Cáceres, 500 en Badajoz, 300 en Plasencia y 350 en Mérida. Se han aplicado cuotas por sexo y edad.
  • Fecha: Se han realizado entre el 8 y el 12 de mayo.
  • Nivel de confianza: La encuesta de Ágora Integral da un nivel de confianza del 95% y un margen de error de entre el +/-4,38% y el +/- 5,66%.

Suscríbete para seguir leyendo