PROTECCIÓN EN LA CATEGORÍA DE BIEN INMUEBLE

Los carteles de Nitrato de Chile en Extremadura ya son Bien de Interés Cultural

La Junta aprueba esta declaración con el objetivo de "conservar los ejemplares que perduran en la región"

Estos paneles de azulejos poseen un "incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico"

Cartel de Nitrato de Chile en la localidad de Trujillo.

Cartel de Nitrato de Chile en la localidad de Trujillo. / YOLANDA JIMÉNEZ

Redacción

Los paneles de azulejos de Nitrato de Chile en Extremadura ya son Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmueble. Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno en funciones de la Junta de Extremadura, que aprueba esta declaración con el objetivo de "conservar los ejemplares que perduran en la región". De esta forma, Extremadura en amparar con esta figura de protección del patrimonio la icónica silueta del jinete sobre fondo amarillo que se hizo tan reconocible en la España del siglo pasado.

Estos paneles poseen un "incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico", puesto que "son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento", según ha destacado la Junta en nota de prensa. Esta composición de azulejos muestra la imagen del jinete al atardecer (con el que se identificaban los agricultores) con unas sencillas hojas en el horizonte, la bicromía en amarillo y negro que permite resaltar el imperativo ('abonad ya'), y la marca del fertilizante ('Nitrato de Chile') en letras amarillas sobre el fondo oscuro.

El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual, ya que su localización en la vía pública "los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales". Asimismo, su contemporaneidad, su función publicitaria y su ubicación en edificios de titularidad privada, en la mayoría de los casos, también han influido en la destrucción o pérdida.

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también se pueden hallar en las plazas junto al ayuntamiento, como en el caso de Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos de los municipios, como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

Además de las citadas localidades, los paneles de azulejos se encuentran en Alburquerque, Alconchel, Badajoz, Casas de Don Pedro, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Montijo, Puebla de la Calzada, Puebla del Maestre, Siruela y Talavera la Real, en la provincia de Badajoz. En la provincia de Cáceres se encuentran en Almoharín, Madroñera, Torrejoncillo, Villamesías, Zarza de Granadilla y Zorita.

TEMAS