la situación del proyecto de la gran instalación de ocio

Elysium salva el último trámite con la modificación del PGM de Castilblanco

El pleno municipal da el visto bueno por unanimidad al cambio que incluye en el planeamiento el proyecto. Los trabajos de urbanización siguen en la zona y se prevé que se intensifiquen a partir de septiembre

Recreación virtual del proyecto de Elysium City en Castilblanco.

Recreación virtual del proyecto de Elysium City en Castilblanco. / Lorenzo Cordero

El último trámite administrativo del proyecto de ocio de Elysium City en Castilblanco quedó ayer encarrilado tras aprobarse en el pleno municipal la modificación del plan general (PGM) para cambiar la calificación de las 1.185 hectáreas en la que se asienta el proyecto. El suelo en el que se contempla tiene la catalogación de suelo rústico y para poder ejecutar el proyecto debía ser suelo urbanizable, tal y como se recogía en el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio), incluido el proyecto de urbanización por el que se califica como Gran Instalación de Ocio a la iniciativa, que se aprobaron el pasado 30 de diciembre. Entonces se dio un plazo de un año al ayuntamiento para llevar a cabo esa modificación. 

La modificación del PGM era uno de los puntos del orden del día del pleno que se celebró este martes en Castilblanco y, tras el debate, se aprobó por unanimidad, según indican fuentes municipales. 

Se trata de una aprobación inicial, tras la que se tendrá que abrir un período de información pública de 45 días una vez que se publique en el DOE y el BOP y la sede electrónica del ayuntamiento, anuncio relativo a la aprobación inicial y una vez que se recojan las alegaciones, se remitirán al equipo redactor de la modificación para que emita un informe sobre ellas. Además, tendrán que pronunciarse también sobre la modificación las direcciones generales de Urbanismo y de Medio Ambiente y a la Comisión Intersectorial. Esos trámites se pueden extender más allá del año, aunque la aprobación inicial es el paso necesario para dar por cerrada la tramitación administrativa del proyecto según han sostenido siempre en el consistorio.

Primeras obras en marcha desde mayo

La ejecución del complejo avanza lentamente desde mediados de mayo. Desde hace mes y medio se trabaja en la urbanización, mientras se completan los últimos trámites con las expropiaciones de los terrenos y con el litigio que han abierto los propietarios de la principal finca incluida en el proyecto (ocupa 500 de las 1.185 hectáreas), que reclaman los 3,3 millones que acordaron por la venta y que no han recibido aún. 

De momento los trabajos que se han hecho en el terreno son básicamente de desbroce y algo de movimiento de tierras, por la imposibilidad de meter la maquinaria pesada que precisan por las limitaciones del peligro alto de incendios en Extremadura. Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Gosadex y la previsión es que la construcción de los viales se empiece a ejecutar ya en septiembre, cuando se espera que las obra comience a coger velocidad. Para ese momento ya se cuenta con tener cerrados todos los operadores que formarán parte del proyecto y que se pueda presentar de forma conjunta al grupo inversor, el desarrollador del proyecto y los distintos nombres de hoteles y recursos de ocio que empezarán a ponerse en marcha.

500 hectáreas siguen aún pendientes de pago

Hay litigio judicial en pie por parte de los terrenos de Elysium City, aunque las dos partes están abiertas a la negociación y confían en llegar a un acuerdo, que será económico. El escollo en el avance del proyecto de ocio está ahora en el desencuentro que mantienen los promotores con los propietarios de la finca El Ahijón, que aporta al proyecto 500 de las casi 1.200 hectáreas que tiene, y que han presentado en el juzgado de Hererra del Duque una demanda en la que solicitan la resolución del contrato de compraventa de los terrenos «por falta de pago del precio aplazado». La demanda se presentó en abril y continúa el trámite judicial. 

Lo que demandan se remonta a mayo del 2018, cuando se formalizó la compraventa de los terrenos. Desde ese momento la finca se inscribió en el Registro de la Propiedad a nombre de Elysium City, aunque se incluyeron una serie de cláusulas y entre ellas una condición resolutoria expresa, por la que los antiguos propietarios recuperarían el terreno si no se completaban los 3,3 millones pendientes de pago. 

Los propietarios de la finca Ahijón reclaman los 3,3 millones de la venta firmada en 2018

La fecha que se puso como límite en ese momento fue el mes de septiembre. Pero desde entonces se han ido firmando entre ambas partes diferentes modificaciones de compraventa para modificar la fecha, a medida que se dilataban los trámites administrativos para poner en pie el proyecto, según se recoge en la demanda a la que ha tenido acceso este diario. La última fecha que se fijó fue abril de 2022, cuando se supone que estaría ya aprobado por la Junta la declaración como Gran Instalación de Ocio del proyecto. Eso no pasó hasta diciembre de ese año y el pasado mes de febrero los propietarios remitieron el primer requerimiento de pago, como paso previo a la resolución judicial que han activado en abril con la demanda. Hablan de «mala fe» por parte de Elysium, porque aún no han abonado el dinero que reclaman al existir aún una aparcería por la que un arrendatario tiene 2.000 ovejas en ese suelo. «La parte compradora ha conocido la aparcería desde el principio de la transacción, la ha consentido y tolerado y nunca se ha opuesto a la misma ni ha exigido su terminación», recoge la demanda. 

Los promotores de Elysium piden resolver antes el alquiler que mantiene 2.000 ovejas aún en el terreno de su proyecto

Sin embargo, los promotores de Elysium City sostienen que los antiguos propietarios «no han cumplido con la obligación de entregar la finca libre de cargas». Se basan en que el contrato de aparcería está en vigor hasta abril de 2024 y que desde la firma del contrato de compraventa se ha ido renovando anualmente entre la parte vendedora y el arrendatario, a pesar de que en el Registro de la Propiedad esos terrenos ya estaban a nombre de la empresa que promueve la instalación de ocio en Castilblanco. «Somos los propietarios de pleno dominio del terreno», sostienen en Elysium. Aseguran, en todo caso que sigue abierta la comunicación con la familia con la que firmaron la compra del terreno para sellar el acuerdo económico, y también con el vecino que hace uso de ellos para tratar de acelerar su salida. «En ningún caso esto compromete el proyecto», aseguran en Elysium.

Suscríbete para seguir leyendo