EL DOE PUBLICA ESTE VIERNES LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Guardiola eleva los consejeros a diez con una nueva titular para Igualdad

La jueza Ara Sánchez estará al frente de la secretaría de Igualdad y Conciliación, aunque con rango de consejera y asiento en el Consejo de Gobierno

El nuevo gobierno extremeño tendrá 22 secretarías y 30 direcciones generales. Mantiene el Instituto de la Mujer

La gestión de incendios se divide, y los toros y la caza se integran en dos direcciones generales a cargo de Camino Limia

Tendrá el mismo número de consejeros que Vara dado que éste dividió a mitad de legislatura Igualdad y Portavocía

María Guardiola se dirige a sus consejeros.

María Guardiola se dirige a sus consejeros. / Junta de Extremadura

No serán nueve sino diez finalmente los consejeros que se sentarán en el Consejo de Gobierno del nuevo ejecutivo de la Junta de Extremadura liderado por María Guardiola. A los nueve sitios que se repartieron en el esquema del gobierno que dio a conocer hace dos semanas se une ahora el que ocupará la responsable de las políticas de Igualdad, la jueza Ara Sánchez. Ostentará una secretaría general, aunque «tendrá rango de consejero», según la orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por la que se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la comunidad autónoma de Extremadura. Serán en total 22 secretarías generales y 30 direcciones generales, tres menos que en el ejecutivo anterior liderado por Guillermo Fernández Vara. Al final, será el mismo número de consejeros que el anterior Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, dado que éste dividió a mitad de legislatura la consejería de Igualdad y Portavocía nombrando consejero portavoz a Juan Antonio González.

Según la orden publicada ayer, Presidencia asumirá las competencias de Igualdad y del Instituto de la Mujer de Extremadura. Se crea ahí la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que se ocupará de «la planificación y desarrollo de las políticas de igualdad y conciliación, promoviendo medidas sustentadas en la transversalidad de las políticas públicas, dirigidas a prevenir y combatir la discriminación entre mujeres y hombres». También se ocupará del «desarrollo de medidas y acciones dirigidas a erradicar la violencia de género»; y además, tendrá atribuidas «las competencias para promover políticas que garanticen el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas». Aun siendo una secretaría general, la titular, tendrá rango de consejera y ocupará un sitio en el Consejo de Gobierno, según confirmó la Junta. 

De Presidencia dependerá también la política de comunicación de la Junta de Extremadura, a través de una dirección general. 

La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, que gestiona Abel Bautista, estará integrada por las tres secretarías generales y tres direcciones generales. La secretaría general ostentará las relaciones territoriales y las competencias en materia de víctimas del terrorismo. También están vinculadas a este departamento las de Relaciones con la Asamblea y la de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la que dependerá ahora el Centro de Urgencias y Emergencias 112. En cuanto a las direcciones generales, están en este área la de Administración Local y la de Acción Exterior. Además, depende de esta cartera la abogacía y la delegación de Extremadura en Bruselas. 

Elena Manzano tendrá como consejera de Hacienda y Administración Pública a su cargo dos secretarías generales y tres direcciones generales. Son la Secretaría General y la de Presupuestos y Financiación. También dependen de esta cartera la dirección general de Tributos, la de Financiación Autonómica y Fondos Europeos; y la de Función Pública.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible es una de las que cuenta con una estructura más gruesa. Mercedes Morán tendrá como titular de este departamento dos secretarías generales y seis direcciones generales a su cargo. Son la secretaría general y la de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica. En cuanto a las direcciones generales, están integradas en Agricultura la de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, la de Desarrollo Rural, la de Sostenibilidad y la Dirección General de Industria, Energía y Minas. También se integra aquí la Dirección General de Cooperativas y Economía Social.

Economía tiene la mayor estructura

Guillermo Santamaría tendrá a su cargo como consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital ocho órganos directivos: cuatro secretarías generales y cuatro direcciones generales. Además de la secretaría general, dependen de su cartera la Secretaría General de Economía, Empresa y Comercio; la de Empleo y la de Transformación digital y ciberseguridad. Contará además con las direcciones generales de Empresa, la de Trabajo, la de Digitalización de la Administración y la Dirección General de Digitalización Regional.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, tendrá a su cargo la secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia y las direcciones generales de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, y de Accesibilidad y Centros. Aquí se integran el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex).

El DOE recoge también las competencias de Victoria Bazaga como portavoz de la Junta de Extremadura, además de las de consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. De su cartera dependen la Secretaría General de Cultura y tres direcciones generales: de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural; de Turismo; y de Jóvenes y Deportes.

En cuanto a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera tendrá a su cargo, además de la Secretaría General, la de Educación y Formación Profesional y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, contará con las direcciones generales de Personal Docente; de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa y de Universidad.

Manuel Martín Castizo tendrá a su cargo, como titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la Dirección General de Infraestructuras Viarias, la Dirección General de Movilidad y Transportes, la Secretaría General de Vivienda y Regeneración Urbana; y la Dirección General de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana.

Mientras la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en manos de VOX, y cuya consejera es Camino Limia, contará con una secretaría general, y con tres direcciones generales: Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca. Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios. Y con la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia.

Suscríbete para seguir leyendo