reacción de la formación a nivel nacional

Vox descarta que la salida de Limia ponga en peligro el pacto con el PP en Extremadura

La portavoz del partido en el Congreso, Pepa Rodríguez, sostiene que la dimisión de Limia responde a "razones de incompatibilidad del cargo con su vida personal"

Sobre que vaya a ser sustituida por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, afirma que se trata de un "relevo natural"

Intervención de Camino Limia en una sesión plenaria en la Asamblea.

Intervención de Camino Limia en una sesión plenaria en la Asamblea. / ASAMBLEAEX

El Gobierno extremeño trata de reajustarse cuanto antes y esquiva los enfrentamientos. La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este viernes que la dimisión de Camino Limia como consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura se debe a "razones de incompatibilidad del cargo con su vida personal". "Nada más", ha subrayado a preguntas de los medios a las puertas de la Cámara Baja, descartando así que el pacto de gobernabilidad con el PP corra peligro en la región. Cuando ayer trascendió la decisión de la representante de Vox en el Ejecutivo autonómico, fuentes políticas indicaron a este diario que la dirección nacional de la formación que lidera Santiago Abascal habría dado la ‘orden’ para su salida. 

"Nosotros creemos que, en cualquier caso, lo importante es que Extremadura tenga un Gobierno estable, que se atiendan las gravísimas y urgentes necesidades de esa región, después de años de socialismo y esa es nuestra responsabilidad. En eso es en lo que estamos", ha destacado la portavoz. "Hemos acabado con años de socialismo gracias a nuestra entrada en el Gobierno, estamos cumpliendo con el mandato de todos los extremeños", ha apostillado.

Sobre que Limia vaya a ser sustituida por Ignacio Higuero de Juan, que el pasado mes de agosto fue designado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la consejería, Rodríguez se ha limitado a manifestar que se trata de un "relevo natural", ya que Higuero es "una persona que ya ostentaba una secretaría general y que estaba en la estructura del Gobierno".

Horas más tarde de que la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, anunciara la dimisión de Limia, la ya exconsejera quiso pronunciarse a través de sus redes sociales: "Quiero agradecer a todo el equipo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y en especial a la presidenta María Guardiola y a Vox quienes confiaron en mí para este cargo y desearles la mejor de las suertes, ya que la suerte de ellos será la de todos los extremeños".

El Ejecutivo regional ha celebrado esta mañana un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, en el que ya se ha acordado el cese de Higuero como director general de Gestión Forestal. La presidenta extremeña es quien tiene las competencias para nombrarlo consejero a través de un decreto, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), al igual que el relativo al cese.

Cabe destacar que hasta la toma de posesión del nuevo titular de la consejería de Gestión Forestal, que tendrá lugar la semana que viene, las competencias de la cartera son asumidas por la consejera de Agricultura, Ganadería, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. De esta forma se establece en el decreto de la presidenta por el cual se dispone el cese a "petición propia" de Limia como consejera, que se ha publicado este viernes en el DOE.

Por su parte, los partidos políticos han seguido reaccionando a la dimisión de Limia. El portavoz del PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado en declaraciones recogidas por Canal Extremadura que «el Gobierno siempre ha sido algo muy fluido y no existe ningún tipo de tiranteces ni nada que se le parezca». Para Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, la decisión de la exconsejera «demuestra que la extrema derecha es incapaz de dar estabilidad a ningún Gobierno»

Comparecencia de Guardiola

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes una petición de comparecencia de Guardiola, para que informe en la Asamblea de Extremadura sobre el "cese en diferido e impuesto por Madrid" de la ya exconsejera de Vox. El secretario general del grupo, Jorge Amado, ha reiterado en una rueda de prensa que la de Limia "no es una dimisión, que no nos engañe". A su juicio, resulta "curioso" que el Gobierno convocara ayer por la tarde una rueda de prensa para informar de la dimisión "24 horas después" de que Limia la presentara y que la anunciara "de manera urgente y a horas intempestivas".

"Algo ha ocurrido ahí y nos lo tienen que explicar. Porque es que el gobierno no se ha dado ni 100 días a ellos mismos. Nos estaban pidiendo 100 días de cortesía a la oposición y ni ellos mismos se han dado esos 100 días", ha aseverado. Asimismo, ha preguntado a Guardiola "de qué se esconde" y si en Extremadura manda ella o el líder nacional de Vox, Santiago Abascal. Amado ha pedido a la jefa del Ejecutivo que "deje de esconderse y diga la verdad", porque de nuevo "ha vuelto a mentir".