crisis de gobierno

Dimite Camino Limia, la consejera de Vox en el gobierno de María Guardiola

Fuentes políticas indican que la ‘orden’ habría venido de la dirección nacional de Vox en Madrid exigiendo su salida del Ejecutivo y desde la Junta aseguran que responde a "motivos personales"

Será sustituida por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la Consejería

Ignacio Higuero de Juan con Camino Limia, el pasado mes de agosto

Ignacio Higuero de Juan con Camino Limia, el pasado mes de agosto / JUNTAEX

Crisis de Gobierno en Extremadura. La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha presentado su dimisión a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. En una rueda de prensa celebrada esta tarde con carácter de urgencia, la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, ha explicado que la representante de Vox transmitió en el día de ayer su intención de no continuar en el ejercicio de sus funciones y solicitó su cese a Guardiola por "motivos personales". Su cartera será ocupada por Ignacio Higuero de Juan, quien el pasado mes de agosto accediera al cargo de director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la consejería.

Bazaga ha detallado que esta decisión ya había sido abordada por la consejera con su partido, que "estaba al tanto de esta circunstancia". "Esa voluntad ha sido atendida", ha manifestado. En consecuencia, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará mañana el cese a petición propia de Limia. Asimismo, se convocará un Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria para poder cesar de su puesto a Higuero y, posteriormente, Guardiola le nombrará consejero. Bazaga ha avanzado que este "asumirá esta nueva etapa con la mayor vocación de servicio público hacia todos los extremeños".

En el transcurso de su intervención, la portavoz también ha querido tener unas palabras para Limia: "Queremos agradecer públicamente a la consejera tanto su trabajo a favor de los extremeños durante estos meses, como su puesta a disposición del Ejecutivo y nuestra región para lo que sea necesario, como ella misma nos ha manifestado expresamente". "Le deseamos lo mejor de cara al futuro", ha expresado.

Con respecto a los posibles motivos de la inesperada marcha de Limia, otras fuentes han indicado a este diario que la dirección nacional de Vox en Madrid habría sido la encargada de dar la 'orden' al exigir su salida del Ejecutivo. Sobre esta cuestión, y a preguntas de los periodistas, Bazaga ha negado que hubiera desavenencias con otros miembros del Consejo de Gobierno. "No tenemos otros motivos", ha recalcado.

En cualquier caso, resulta llamativa la salida de la titular de la única cartera en manos de Vox, que ha formado gobierno con el PP gracias al acuerdo suscrito en el mes de julio tras las elecciones del 28M. "El Gobierno extremeño seguirá trabajando por y para los extremeños, para mejorar su vida y atender sus necesidades, y para dar cumplimiento de gobernabilidad del pacto alcanzado entre PP y Vox. Cambian las personas, pero no el objetivo", ha subrayado Bazaga.

Las polémicas

Camino Limia, de 39 años, es oriunda de Zamora, pero lleva muchos años en Extremadura. Abogada y ganadera, el pasado 21 de julio tomó posesión de su cargo como consejera del Ejecutivo de Guardiola. En enero de 2022 saltó a los medios nacionales por su enfrentamiento en redes sociales con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al que llamó «ignorante» y lo acusó de «no conocer ni a los productores de ganado ni la producción» cuando este recomendó un menor consumo de carne. Aunque su paso por el Gobierno autonómico apenas ha durado tres meses, tampoco ha estado exento de polémicas. 

A principios de septiembre, Limia publicó un mensaje en sus redes sociales calificando de «vaticinios apocalípticos» los avisos de los expertos por las alertas de lluvias torrenciales en España y en Grecia. No era la primera vez que cuestionaba los efectos del cambio climático y las indicaciones de la agenda 2030, pues tras su elección como consejera también se pronunció en este sentido: «Combatiré desde el gobierno la nefasta agenda 2030 y pondremos en el centro de las políticas las verdaderas preocupaciones de la gente del campo y de los extremeños».